Un servicio es
algo intangible y por este motivo es difícil de definir. Se podría definir como
una secuencia de actividades, un conjunto de actividades bien humanas o
mecánicas que se realizan sobre algo o alguien.
- Intangibilidad: es la característica principal y básica de un servicio, de la que
se derivan las demás características. Esto hace que sea difícil de definir
el servicio al cliente ya que no se pueden percibir por los sentidos. La
intangibilidad dificulta la comercialización de un servicio por los
siguientes problemas que aparecen:
No se transmite la propiedad lo que hace que
sea difícil para el consumidor percibir lo que ha recibido.
Los servicios no se pueden patentar.
Son difíciles de diferenciar de los servicios
de los competidores, por eso la mejor forma de diferenciar un servicio es hacer
énfasis en la calidad y en la imagen corporativa.
Son difíciles de comunicar y de promover, en
definitiva, de promocionar.
No se pueden almacenar, es decir, los
servicios son perecederos ya que caducan si en el momento en el que están
disponibles no se prestan. Esto hace que no se puedan ajustar los stocks a la
demanda ya que cuando la demanda es baja no se pueden guardar hasta que la
demanda sea alta. Además, hay servicios con estacionalidad.
El precio es una variable muy importante,
aunque sea difícil de fijar, puesto que actúa como un indicador de la calidad.
Un precio alto da la sensación de que es un servicio con una calidad alta. Pero
no hay que olvidarse de la imagen que también es muy importante.
- Inseparabilidad: en los servicios no se pueden separar la producción de la
distribución y del consumo, es decir, el servicio no se puede separar ni
de quien lo presta ni de quien lo consume o recibe. La consecuencia de
esto es que un servicio tiene un fuerte componente personal y las
políticas de personal, por tanto, tienen una importancia clave.
- Heterogeneidad: en los servicios es muy difícil mantener estándar u homogénea la
calidad del servicio a lo largo del tiempo debido al componente personal.
Estas
características complican la comercialización de los servicios, aunque también
presentan alguna ventaja como es el componente personal. Por ello, se han
desarrollado una serie de estrategias que tratan de compensar los problemas de
intangibilidad.
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