El
mercadeo es casi impensable sin las ya famosas cuatro «P»: precio, producto, plaza
y promoción. Alterarlas o descartarlas es casi inconcebible tanto en la academia como en el ejercicio cotidiano
de la labor profesional.
Pero para
Adriana Wolff, gerente general de Awolff Strategic Packaging y presidenta de la
Asociación Colombiana de Packing (Acolpack), esas «P» no son del todo
aplicables. Por eso explica que en su ejercicio como consultora la letra que
hay que considerar es la «R». Y no cuatro sino cinco: productos reales,
rápidos, reproducibles, rentables y responsables con el medio ambiente,
conceptos particulares implementados por esa compañía en su labor con los
clientes.
«Hablamos de
productos reales cuando somos actores que conocemos todos los procesos
tecnológicos y sabemos qué puede pasar cuando, sobre un desarrollo o una
plataforma, se propone una alternativa de forma o de color. Entendemos qué está
pasando en fotograbado, en offset, en litograf ía, en soplado, en
termoformado, en laminado, en todos
los materiales importantes alrededor del mundo del packaging», explica
Wolff.
La rapidez se refiere
al proceso técnico inscrito en un comportamiento sistémico. «Entendemos de
planos mecánicos claros, de diseños en textos, de tipografías y tamaños de
letras, de imágenes con ciertas especificaciones, de garantía de suministros.
Así, la calidad de ese elemento tridimensional llamado packaging siempre
es igual. No es algo que sucede de manera aleatoria».
En cuanto al carácter
de reproducible, se entiende que, desde el contexto del diseño gráfico, se
presentan las condiciones necesarias, tanto en el proceso como en las técnicas
de impresión y en los moldes, de los elementos que pueden producirse con las
mismas características en todos los elementos bidimensionales y
tridimensionales conocidos como empaques.
Todo esto debe ser
rentable, generar ganancias y mover la caja registradora. No obstante, la
responsabilidad ambiental sí requiere un especial análisis, porque no se trata
de un elemento estratégico de más sino de un eje fundamental en el packaging,
dadas las condiciones que imponen determinados mercados, especialmente
europeos, que consideran la característica «verde» un elemento primordial para
el posicionamiento comercial.
«Colombia es un
mercado exportador natural de productos a Europa. Y el país entendió
que sus mercados de valor los va a conseguir allí y no en otros mercados
considerados tradicionales. En esa medida, las compañías se han ido preparando
para que las presentaciones de sus productos estén manufacturadas con el
concepto de producción limpia y cumpliendo parámetros de consumo sostenible que
exigen unas métricas muy específicas».
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