martes, 1 de mayo de 2018

Mercadeo _ Estrategias _ Adriana Wolff


El mercadeo es casi impensable sin las ya famosas cuatro «P»: precio, producto, plaza y promoción. Alterarlas o descartarlas es casi inconcebible tanto  en la academia como en el ejercicio cotidiano de la labor profesional.

Pero para Adriana Wolff, gerente general de Awolff Strategic Packaging y presidenta de la Asociación Colombiana de Packing (Acolpack), esas «P» no son del todo aplicables. Por eso explica que en su ejercicio como consultora la letra que hay que considerar es la «R». Y no cuatro sino cinco: productos reales, rápidos, reproducibles, rentables y responsables con el medio ambiente, conceptos particulares implementados por esa compañía en su labor con los clientes.

«Hablamos de productos reales cuando somos actores que conocemos todos los procesos tecnológicos y sabemos qué puede pasar cuando, sobre un desarrollo o una plataforma, se propone una alternativa de forma o de color. Entendemos qué está pasando en fotograbado, en offset, en litograf ía, en soplado, en termoformado, en laminado, en todos los materiales importantes alrededor del mundo del packaging», explica Wolff.

La rapidez se refiere al proceso técnico inscrito en un comportamiento sistémico. «Entendemos de planos mecánicos claros, de diseños en textos, de tipografías y tamaños de letras, de imágenes con ciertas especificaciones, de garantía de suministros. Así, la calidad de ese elemento tridimensional llamado packaging siempre es igual. No es algo que sucede de manera aleatoria».

En cuanto al carácter de reproducible, se entiende que, desde el contexto del diseño gráfico, se presentan las condiciones necesarias, tanto en el proceso como en las técnicas de impresión y en los moldes, de los elementos que pueden producirse con las mismas características en todos los elementos bidimensionales y tridimensionales conocidos como empaques.

Todo esto debe ser rentable, generar ganancias y mover la caja registradora. No obstante, la responsabilidad ambiental sí requiere un especial análisis, porque no se trata de un elemento estratégico de más sino de un eje fundamental en el packaging, dadas las condiciones que imponen determinados mercados, especialmente europeos, que consideran la característica «verde» un elemento primordial para el posicionamiento comercial.

«Colombia es un mercado exportador natural de productos a Europa. Y el  país  entendió que sus mercados de valor los va a conseguir allí y no en otros mercados considerados tradicionales. En esa medida, las compañías se han ido preparando para que las presentaciones de sus productos estén manufacturadas con el concepto de producción limpia y cumpliendo parámetros de consumo sostenible que exigen unas métricas muy específicas».

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