Es una de las más
importantes y se ha desarrollado en el Mercadeo industrial y de servicios.
Tiene implicaciones a dos niveles:
- A nivel general
supone que todas las actividades de la empresa están relacionadas, de manera
que es necesario que haya una adecuada coordinación entre ellas.
- Supone que la
naturaleza de los intercambios o de las relaciones que mantiene la empresa con
sus clientes está cambiando, de tal manera que el énfasis está pasando de la
relación concreta y puntual al desarrollo y mantenimiento de relaciones a largo
plazo con los clientes, es decir, fidelizar a los clientes.
El cumplimiento de
promesas es una de las más importantes actividades del Mercadeo de relaciones.
Este Mercadeo de
relaciones podría consistir en: llevar un club de productos; una cesta de
regalos; realizar tarjetas de fidelización; escuchar al cliente, lo que es muy
importante puesto que reduce el riesgo; preguntas a clientes cuando se está
llevado a cabo el proceso de fabricación de nuevos productos; evaluar el ciclo
de abandono; ofrecer garantías; órgano de consulta del cliente; utilizar todo
el potencial de comunicación.
Otros posibles
enfoques u orientaciones que podría tener la empresa serían los tres
siguientes:
a- Enfoque a la
producción: este enfoque u orientación va a suponer que los clientes
favorecen aquellos productos que están altamente disponibles y que son de bajo
coste, de tal manera que las empresas que mantienen este tipo de orientación se
van a centrar en obtener efecto experiencia, economías de escala y una
ampliación de los canales de distribución. Esta orientación suele darse en
varias circunstancias, como las siguientes:
- Cuando la demanda es muy superior a la
oferta, es decir, cuando existen excesos de demanda. Bajo esta situación a
las empresas les interesa ampliar la capacidad productiva. Las empresas
saben que todo lo que produzcan lo van a vender. Esta situación es típica
de países en desarrollo, países que se están industrializando o en etapas
de posguerra.
- Cuando el precio del producto es muy alto.
Para desarrollar el mercado será necesario reducirlo, en ese caso la
empresa tiende a centrarse en buscar la eficiencia productiva.
- Cuando en los mercados los productos están
muy maduros, muy estandarizados los productos son muy semejantes y la
competencia es muy intensa, y lo que prima es el precio o la
disponibilidad del producto.
El peligro o
problema de esta orientación es que se trata de una orientación interna
exclusivamente. La empresa está enfocada únicamente hacia dentro y no tiene en
cuenta ni a los consumidores ni a la competencia. Si el entorno cambia los
gustos de los consumidores cambian y lo más probable es que la empresa no se de
cuenta.
El papel del Mercadeo aquí es muy limitado ya que carece de toda la
parte estratégica y se centra en toda la parte operativa.
- Enfoque u
orientación hacia el producto o a la tecnología: según este tipo de
orientación las empresas suponen que lo que los clientes van a percibir son los
productos con unas mayores prestaciones técnicas, una alta calidad, un gran
número de funciones, es decir, que sean muy sofisticados. Por lo tanto, las
empresas se centran principalmente en obtener estos tipos de productos. En
cuanto a la calidad del producto son los directivos los que deciden esa
calidad.
Se suele dar en
situaciones donde hay una competencia alta y puede ser asumida por cualquier
empresa hoy en día. En principio, se trata de una orientación aparentemente
buena, pero se trata de una orientación exclusivamente interna y, por lo tanto,
de una orientación restrictiva y peligrosa. Puede ocurrir lo que se conoce como
una “Miopía de Mercadeo”. Esto ocurre cuando la empresa en lugar de centrarse
en la necesidad que cubre el producto, se centra en el propio producto, en la tecnología
y, por lo tanto, puede cambiar ese mercado y la empresa no verlo, es decir, se
olvidaría del mercado. Esta orientación suele dar lugar a que la empresa no
defina la necesidad ni tampoco defina correctamente quienes son los
competidores.
- Orientación
a las ventas: suele aparecer en situaciones de alta competencia y supone
que si a los consumidores no se les presiona no van a comprar suficiente
cantidad de producto, de ahí que las empresas con este tipo de orientación se
centran en poseer unas políticas de venta y comunicación agresivas. Se da en
situaciones en las que la demanda es muy inferior a la oferta.
Es la orientación
que realmente ha dado lugar a la forma del Mercadeo. Es un tipo de orientación
interna, en donde el papel del Mercadeo estratégico no aparece por ningún
lado. La empresa tiene un producto que tiene que vender a quien sea y como sea,
utilizando las técnicas que sean. Es un tipo de orientación a corto plazo, ya
que lo que importa es la venta actual.
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