1- El
comportamiento de compra y su estudio suele ser complejo, en el sentido de que
van a influir una gran cantidad de factores o variables en ese comportamiento
y, además, de forma simultánea. Eso hace que sea difícil prever la decisión del
cliente.
2- El
comportamiento de compra cambia, se modifica y evoluciona a lo largo del ciclo
de vida del producto ya que la experiencia no es la misma. Por lo tanto, las
variables del marketing también tendrán que adaptarse a esos cambios en el
ciclo de vida del producto.
3- El
comportamiento de compra del consumidor o cliente industrial es distinto según
el grado de implicación que tenga éste en la compra. El riesgo es una variable
que hay que analizar siempre ya que va a ser la que frene la compra de un
producto. Cuanto mayor sea el riesgo percibido por el cliente más planificado
será el comportamiento de compra. Mientras que cuando la implicación es baja,
el riesgo también es menor y el proceso se va a acortar mucho.
Estas tres
características hacen que el estudio del comportamiento de compra sea difícil.
De hecho, es un estudio multidisciplinar ya que el marketing lo que ha hecho ha
sido recoger aportaciones parciales de otras disciplinas a la hora de explicar
el comportamiento de compra.
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