jueves, 3 de mayo de 2018

Mercadeo: ¿ciencia o arte? El estado del arte del concepto efectividad de Mercadeo_ Édgar Enrique Zapata Guerrero


La disciplina del Mercadeo es una ciencia en desarrollo, puesto que para formular muchos de sus principios se ha procedido con objetividad, se han realizado las verificaciones pertinentes, propuesto generalizaciones y utilizado el método científico.


Otros principios están a la espera del mismo trabajo para validarlos científicamente. En algunos aspectos centrales de la teoría del Mercadeo existen, fundamentalmente, prescripciones propuestas por teóricos reconocidos en la disciplina, sobre las cuales se han pretendido hacer generalizaciones sin las debidas verificaciones y sin haber utilizado el método científico.

Esta situación posiblemente se explica en virtud a que se considera que los conceptos centrales de la teoría del Mercadeo tienen un carácter universal y son axiomas en sí mismos.

Uno de los principios en cuestión es el de la efectividad del Mercadeo. Dicho concepto, pese a hacer parte de la definición del Mercadeo aceptada por los más connotados teóricos del Mercadeo en la actualidad, no satisface los elementos que se requieren para aceptar un conocimiento como producto de la investigación científica...

No hay comentarios:

Publicar un comentario