La disciplina del Mercadeo
es una ciencia en desarrollo, puesto que para formular muchos de sus principios
se ha procedido con objetividad, se han realizado las verificaciones
pertinentes, propuesto generalizaciones y utilizado el método científico.
Otros principios
están a la espera del mismo trabajo para validarlos científicamente. En algunos
aspectos centrales de la teoría del Mercadeo existen, fundamentalmente, prescripciones
propuestas por teóricos reconocidos en la disciplina, sobre las cuales se han
pretendido hacer generalizaciones sin las debidas verificaciones y sin haber
utilizado el método científico.
Esta situación
posiblemente se explica en virtud a que se considera que los conceptos
centrales de la teoría del Mercadeo tienen un carácter universal y son axiomas
en sí mismos.
Uno de los principios
en cuestión es el de la efectividad del Mercadeo. Dicho concepto, pese a hacer
parte de la definición del Mercadeo aceptada por los más connotados teóricos del
Mercadeo en la actualidad, no satisface los elementos que se requieren para
aceptar un conocimiento como producto de la investigación científica...
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