Se
va a definir la imagen de un producto como la representación mental que tiene
el consumidor de las características y atributos que tiene ese producto, así
como de los beneficios que percibe del mismo.
Se va a definir el
posicionamiento como la imagen que tiene un consumidor de un producto en
relación con otros productos competidores o con un ideal. Es el lugar que ocupa
en la mente del consumidor.
La
estrategia de posicionamiento está dirigida a determinar como queremos que nos
perciban los clientes de nuestro producto, que imagen queremos que tengan
nuestros clientes, a que queremos que nos asocien.
El posicionamiento es la
imagen de la empresa en comparación con los competidores (productos o empresas).
Conocer el posicionamiento de los productos es una información básica y
fundamental para la empresa, sobre todo siempre que exista algún cambio en el
mercado.
Distintas
Estrategias de Posicionamiento
1-
Una empresa puede tratar de posicionarse en las características del producto,
de cualquier tipo, es decir, tangibles e intangibles.
2-
Posicionamiento por beneficios, que consistiría en resaltar los beneficios que
proporciona o los problemas que soluciona.
3-
Posicionamiento por el tipo o clase de cliente. El producto se vincula a un
tipo de cliente particular al que se dirige la empresa, resaltando ese segmento
(edad, estilo de vida, etc).
4-
Posicionamiento por situaciones de uso del producto, es decir, cuándo se
utiliza, dónde se utiliza, para qué se utiliza.
5-
Posicionamiento con relación a otros productos competidores, para lo cual se
exigiría una publicidad comparativa, que en algunos casos está muy restringida.
6-
Posicionamiento por disociación de la clase de producto. Se trata de atribuirle
al producto una característica o atributo único, es decir, que esa
característica sólo la tiene ese producto.
La
diferenciación y el posicionamiento son cosas distintas.
En la diferenciación
es muy importante conocer en cuantas diferencias se va a posicionar. Hay alguna
recomendación, como por ejemplo cuanto más sencillo sea un producto, cuanto más
se aproxime a un producto de compra frecuente, menor debe ser el número de
diferencias que se propongan, incluso la empresa se podría posicionar en un
solo aspecto.
Si
la imagen que tiene la empresa no coincide con la que quiere dar, ésta deberá
seguir una o varias estrategias de reposicionamiento.
a)
Reposicionamiento real: consiste en que la empresa modifica realmente el
producto y los atributos convenientes. Por ejemplo, si una empresa es percibida
por los consumidores como una empresa con pocos servicios, ésta incorporará
servicios.
b)
Reposicionamiento psicológico: en este caso el producto no se modifica
sino que se trata de cambiar o modificar las creencias de los consumidores vía
comunicación, es decir, convencer a los consumidores de que el producto no es
lo que ellos creen que es.
c)
Reposicionamiento competitivo: se trataría de modificar las creencias
sobre los productos competidores, es decir, conseguir hacer creer al consumidor
que el producto competidor no es como él creía que era. Este reposicionamiento
exige campañas de publicidad comparativas.
d)
Cambiar la importancia relativa de los atributos: por ejemplo, si se
percibe que el precio tiene una importancia del 60% y la calidad del 30%, y la
empresa es buena en calidad tiene que hacer que los consumidores la perciban
haciendo por ejemplo que el precio tenga una importancia del 30% y la calidad
de un 60%. Habría que dar más importancia a los atributos en los que el
producto se comporta mejor.
e)
Resaltar algún atributo olvidado: se trataría de hacer ver al cliente
algún atributo al que no hace caso.
f)
Tratar de cambiar las creencias sobre lo que es un producto ideal: por
ejemplo, un coche pesado no tiene porque ser el más seguro.
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