miércoles, 2 de mayo de 2018

Mercadeo _ El futuro de los medios digitales. _ Juan Felipe Castaño V.


El mundo cambió, evolucionamos del monólogo al diálogo, pasamos de convencer   a conversar, el código es ahora más importante que el copy, la red tiene más relevancia que la televisión y la prensa juntas. Los consumidores están generando su entretenimiento y se han convertido en su propio medio. La comunicación migró al desarrollo de producto y entramos en la dinámica del beta permanente. Las  marcas se convirtieron en sus propios medios y pasaron de contar historias a construirlas en tiempo real con sus clientes. El anuncio se convirtió en  comunicación, el contenido dio paso al contexto, el contenido es conversación.


Dónde estamos hoy
Hoy nos encontramos con una explosión de medios en el campo digital. Desde los medios tradicionales (televisión, prensa, radio, revista) que migran sus marcas y contenidos a la red, medios 100% digitales, dedicados a producir contenidos exclusivamente para la red; nos encontramos con los motores de búsqueda que agregan, clasifican y dirigen a la masa hacia un contenido personalizado, con las redes sociales que conectan el contenido con las recomendaciones de sus amigos y con diversos actores que por vía de servicios y herramientas conectan al anunciante con la audiencia y su modelo de negocio está basado en la publicidad.

Hemos pasado de un mundo donde los editores de los medios de comunicación eran los que controlaban el flujo de la información, a un mundo donde el algoritmo es el encargado de esta tarea. Hoy en día, los medios le apuestan a defender sus canales tradicionales y a sacrificar el digital para proteger sus márgenes Ebitda (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization, por su sigla en inglés).

Los grandes actores en la publicidad digital son los nuevos actores 100% digitales, como Google, Yahoo!, Facebook, MSN y AOL. Los nuevos formatos y modelos de negocios atacan el modelo tradicional de generación de ingresos de los medios con formatos a riesgo bajo performance (CPC, CPL, CPA, etc.), y para lograr un negocio exitoso en este territorio se necesita agregar un inventario importante para poder servir a la publicidad. Los medios tradicionales experimentan con la idea de los micropagos y de la suscripción al contenido, como si la tendencia actual tuviera reversa.

¿Y el futuro?
La realidad es que la necesidad y la demanda de contenidos por parte de la audiencia cambiaron y la oferta debe cambiar también. Los medios no pueden quedarse como proveedores de contenido, tienen que evolucionar a ser proveedores de valor. Esto significa que deben cambiar su modelo de ser simplemente canales de difusión para mensajes de publicidad a construir relaciones y experiencias de uso y valor para sus anunciantes y las audiencias. El futuro de la publicidad digital no está en ofrecer más formatos display, los cuales interrumpen la experiencia del consumo de contenidos, sino en aprovechar las fortalezas de la red, aplicar tecnología y contextualizar la experiencia de sus audiencias y anunciantes. El futuro continúa siendo incierto. No obstante, hay tendencias que muchos medios adoptan para estar conectados con sus audiencias/ anunciantes y seguir vigentes en el futuro.


Nichos
La construcción de espacios de nicho para comunidades y su agregación son uno de los caminos que están tomando varios jugadores en la red. AOL es el mejor ejemplo, ya que con una red de más de 300 portales de nicho ha logrado ser el quinto jugador en los top 10 en Estados Unidos, según comScore (mayo de 2011).

Hiperlocal
El mundo local está evolucionando desde las tradicionales páginas  amarillas y los servicios de información telefónica (ejemplo: N° 113) a plataformas de información local digital. La tendencia a nivel global es a desarrollar servicios de información en los barrios, donde se conecten la oferta y la demanda de los pequeños anunciantes, donde se produzca información noticiosa de interés para el barrio y donde las mismas comunidades participen con la generación del contenido. Entre los más exitosos en este territorio se encuentran Groupon, Foursquare y Patch.

Contexto
El contenido es de poco valor si no se refiere al contexto en el cual se consume. El contexto es la relevancia que se le da a un contenido frente a un individuo. Se pueden considerar múltiples variables a la hora de contextualizar un contenido para un individuo, entre ellas sus intereses, su ubicación, su demografía, el dispositivo desde donde lo está consumiendo, el clima y hasta su estado de ánimo. Los medios han de aprovechar la contextualización de su audiencia para conectarla con sus anunciantes y así apalancar su negocio de publicidad digital.

Los AdNetworks
La innovación en el mercado de la publicidad digital se está dando en los AdNetworks, los marketplaces de publicidad digital. Su función consiste en agregar la oferta de inventarios de publicidad digital de diferentes medios, enlazarla con la demanda de los anunciantes y aplicarle tecnología para maximizar sus ingresos y para conectar al anunciante con su audiencia correcta en el momento correcto.

En la actualidad, los medios de comunicación tienen que enfrentar cambios estructurales que han hecho replantear la industria, sobre todo en la forma como consumimos contenido, como la tecnología y su proceso disruptivo cambian las reglas de juego del negocio, como los presupuestos de publicidad se mueven detrás de las audiencias que migran a otras herramientas, y como la convergencia de medios, entretenimiento y telecomunicaciones reta los modelos establecidos.

Fuente: Marketing News 


No hay comentarios:

Publicar un comentario