viernes, 6 de enero de 2012

CARACTERISTICAS DEL LIDER EMPODERADOR 3

LE AYUDA A LA GENTE A UTILIZAR SUS ALAS

Por Elías Alvarez Bueno

" Es importante saber que el hombre pertenece a donde él desea ir», recalcaba el líder de mi cuento, citando a Von Brawn. Y en realidad las alas de nosotros los humanos son nuestros profundos deseos, nuestros grandes sueños; ellos son el germen de todas las conquistas, la palanca para superar cualquier dificultad y el alimento para resistir cualquier hambruna. El líder sabe soñar y enseña a los demás a soñar. Y hay algo más importante que solo soñar: es necesario soñar con «interés desinteresado», es decir, debemos poner todo el énfasis en llevar a cabo nuestros sueños , pero debemos estar psicológicamente preparados para no perturbarnos cuando fracasamos. Ahora recuerdo lo que dijo Winston Churchill: «el líder es una persona que no se cansa de tener fracasos», como queriendo decir que la persistencia y la paciencia son virtudes del líder.

¿Y qué es la VISION dentro del contexto del liderazgo? Puede ser: a) VISIÓN COMPARTIDA que es el sueño personal de alguien que quiere sea compartido (interiorizado) por muchos, como el de la Gran Colombia soñada por Bolívar, pero que no fue compartido en forma perdurable; o como el del fundador de la IBM que si sigue siendo compartido por millones; b) VISION COLECTIVA, que es ese anhelo generalizado de una colectividad, que es percibido y verbalizado en forma concreta, integral y fiel por «una persona excepcional»; y cuando esta persona lo verbaliza, toda la colectividad se hace más consciente de su propio común anhelo; toda la colectividad se hace «cabalmente consciente de una realidad cumplida», gracias al pregón o verbalización que hace el líder.

Las anteriores formas de visión suceden en todos los grupos, ya sean gigantes, o grandes, o medianos, o pequeños; ¿no le ha sucedido a usted en su hogar, por ejemplo? Estos personajes antes descritos, y todos los semejantes que ha habido y seguirá habiendo, son unos seres-modelo de convivencialidad, entrega, autorrealización. La máxima visión, la visión más empoderadora, la visión que lleva al éxito se da cuando la persona le encuentra el sentido a la vida personal. Todos los fines institucionales y todos los fines gerenciales debieran tener en cuenta los fines últimos del ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario