jueves, 12 de enero de 2012

CARACTERISTICAS DEL LIDER EMPODERADOR 9

SABE INTEGRAR IDENTIDAD INDIVIDUAL Y GRUPAL


Por Elías Álvarez Bueno

El líder que hemos venido describiendo se planteaba las siguientes preguntas con frecuencia: ¿qué tanto darle cabida a la individualidad y que tanto a la convivencialidad? ¿Dónde termina lo público y dónde empieza lo privado?. He aquí lo que él piensa al respecto. Todo líder debe saber integrar individualidad y socialidad en su propia vida y en el clima organizacional de su institución. El comportamiento social saludable se da cuando la persona logra sinergizar lo individual y lo interpersonal. Veamos por qué. La individualidad es la peculiaridad innata más íntima, última e irrepetible de cada persona y la autorrealización es un proceso interminable mediante el cual cada persona identifica, utiliza y desarrolla su peculiaridad innata. Unas personas logran autorrealización más rápido y otras menos rápido, unas logran más y otras logran menos, unas lo hacen más por su cuenta y otras con ayuda, unas toman la autorrealización como un propósito bien intencional; otras se van autorrealizando en poco grado, por impulso inconsciente o por rutina.

Hay varios caminos para la autorrealización; tal vez el número y variedad de caminos para la autorrealización sea igual al número y variedad de personas; sin embargo, hay algunas acciones bastante universales para la autorrealización, como pueden ser las siguientes:

a) captar y volver realidad “el sueño de mi vida”;
b) ser un modelo viviente de los mejores pensamientos, valores y comportamientos peculiares de la época en la cual uno vive;
c) idear y poner en funcionamiento alguna acción de mejoramiento para que los demás seres humanos tengan una mejor idea de la vida y del mundo.

¿Podría hablarse de autorrealización sin tener en cuenta a otras personas y sin tener en cuenta las circunstancias del medio? Parece que no, por varias razones que podríamos resumir en seguida. Cuando la persona gusta intensamente del grupo al cual pertenece, entonces lo vuelve tema frecuente de sus conversaciones, es decir, tiene a su grupo como un importante punto de referencia; este individuo hace referencia al conjunto de hábitos, valores, símbolos y formas de pensar que identifican a su grupo; pero no solamente hace referencia, sino que se identifica, que es lo más significativo; por esto es relativamente fácil identificar quien es evangélico, o indígena, o católico, o alemán, o colombiano, o trabajador de una empresa.

Es decir , toda persona tiene un “sí mismo de grupo” y todos tenemos también un “sí mismo del papel” porque todos tenemos una misión o un papel por cumplir en la vida, bien sea como padre, jefe, hijo, hombre, mujer, coequipero, político, etc...

Cuando una persona sigue su vocación, entonces establece compromiso con las funciones propias de su papel, algunas de las cuales son centrales y otras satélites.

Y también hay una definición o una fotografía de cada uno de nosotros en el cerebro de cada uno que nos conoce. Esta fotografía o imagen que el otro tiene de mi es lo que se llama el “sí mismo del espejo”, que tiene su importancia porque cuando los demás le dicen a una persona lo que de ella perciben, entonces ella tiende a adecuar su personalidad a esa percepción; unos se adecuan más y otros menos; unos asimilan más lo positivo y otros más lo negativo; unos lo hacen a más temprana edad y otros más tarde; pero todos estamos abocados a esta clase de influencias, desde que tenemos uso de razón hasta que lo conservemos.

Callar o hablar, odiar o amar, dar o recibir, acudir o quedarse, seducir o dejarse conquistar, no son actos que parten de un discernimiento totalmente autónomo; la interdependencia entre los hombres es un hecho real y no pura fantasía de filósofos, sicólogos o sociólogos. Creo que podemos ayudarle a la gente a la autodeterminación y a la socialización. Creo que los hombres existimos para algo más que estar “junto” al otro.

“Solo el hombre CON el hombre es una imagen cabal.
Solo el hombre CON el hombre es una forma perfilada.
Aquí el que da Y ahí el que recibe,
aquí la fuerza agresiva Y ahí la defensiva,
aquí el que investiga Y ahí el que ofrece información,
y SIEMPRE LOS DOS A UNA, completándose con la contribución recíproca”

No hay comentarios:

Publicar un comentario