lunes, 9 de enero de 2012

CARACTERÍSTICAS DEL LÍDER EMPODERADOR 6

PROMUEVE LA INVERSION DEL POTENCIAL HUMANO.

Por: Elías Álvarez Bueno.

El líder de mi historia repetía mucho que todo ser humano progresa cuando invierte. El decía, por ejemplo: progresan los esposos cuando invierten en ternura, progresa el de temperamento impulsivo cuando invierte en paciencia, progresa el tímido cuando invierte en compartir, progresa el vanidoso cuando invierte en abstenerse de buscar alabanzas, progresamos todos cuando estudiamos constantemente, progresamos todos cuando invertimos siendo pacíficos, progresa el fracasado cuando invierte paciencia, perseverancia y creatividad.

A este líder se le ocurrió poner una tarea muy peculiar; le pidió a sus colaboradores que hicieran a diferentes personas la pregunta ¿Cuál es tu mejor inversión? y en la próxima reunión presentaran los resultados. Veamos a continuación las respuestas que obtuvieron los miembros del equipo después de entrevistar cada uno a personas diferentes.

¿Cuál es tu mejor inversión?

»La ternura que le expresé anoche a mi esposa en la cama», me dijo el portero padre de familia.

»La sonrisa espontánea que le pude expresar ayer a mi colaborador», me reveló un jefe autoritario que todavía tenemos en nuestra empresa.

»Haber decidido anoche dejar de fumar», proclamó nuestro compañero que atiende los reclamos.

»Haber mantenido mi paz y guardado silencio», me susurró nuestro conductor insultado por un peatón.

»Haber aprendido cuatro idiomas a mis 25 años», me relató el estudiante de comercio internacional que hace prácticas en nuestra empresa.

»Haber confesado mis delitos, pagado la condena y quedado con mi conciencia tranquila», me pormenorizó el exnarcotraficante a quien nuestra compañía le está vendiendo productos.

»Haber aprendido a aprender y a pensar deliberadamente, aunque haya sido ahora cuando ya tengo cincuenta años», me contó el ingeniero más antiguo de esta empresa.

»Haber establecido numerosos cibercontactos», me precisó el asesor administrativo de nuestra empresa.

»Haberme convencido de que.... «lo que doy, algún día alguien lo retribuye a mí mismo o a otro ser humano», me reiteró nuestro investigador de tendencias de los consumidores.

»Haber descubierto que no soy maestro de nadie, sino aprendiz de todos», me confesó nuestro veterano facilitador de los congresos de ventas.

»Haber aprendido a aplicar un método para reducir lo desperdicios, los altibajos y los excesos», me manifestó el director financiero.

»Haber empezado hoy a estudiar a Karl Popper»,*me reconoció el gerente general. * Popper es un filósofo recién muerto de quien se dice que es el más profundo filósofo de este siglo.

Uno de los integrantes del equipo dijo haber entrevistado varios niños sin obtener respuesta debido a que ellos no le entendieron la pregunta. Este miembro del equipo hizo las siguientes preguntas y se volvió a sentar: ¿con cuáles términos hacerle a los niños esta pregunta? y ¿como enseñarle a los niños a invertir?; ¿cuales son hoy las mejores inversiones de las «organizaciones abiertas al aprendizaje permanente»? y ¿cuáles otras clases de INVERSION debieran pasar a « la lista por aprender» dentro de las organizaciones?. y ¿cuáles a nuestra lista personal?.



Al terminar de hacerse estas preguntas se adquirió el compromiso de encontrarle respuesta a cada una de ellas, se dio por culminada la reunión y se despidieron cordialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario