sábado, 7 de enero de 2012

CARACTERISTICAS DEL LIDER EMPODERADOR 4

EN VEZ DE TREPADOR, ES UN SERVIDOR QUE SE ENTREGA ESPECIALMENTE EN LAS SITUACIONES LIMITE.

Por Elías Alvarez Bueno

Los colombianos tienen las siguientes expresiones muy elocuentes y comprensibles para describir la conducta de los ambiciosos compulsivos de poder: «serruchar el puesto del jefe», «moverle la silla al otro», «dejarlo colgando de la brocha», «removerle el piso», «mantener el repuesto inflado». Con las anteriores expresiones se están definiendo con mucho acierto a los «líderes trepadores», de los cuales hay muchos en toda clase de colectividades e instituciones de todos los países.


Pero precisemos más todavía la conducta de los trepadores: a ellos les gusta impresionar a la gente, especialmente a la que no les gusta; ellos trepan siempre que pueden porque esa es su manera de escapar de los problemas, frustraciones y sentimientos de futilidad; ellos necesitan poseer cada vez más porque creen que eso aporta sentido a sus vidas; ellos viven compitiendo a toda hora, es decir, ellos viven comparándose con los demás y buscando alguna ventaja que les permita decir «yo antes que tú», «yo mejor que tú».

En forma consciente o inconsciente el trepador hace de sí mismo una «mercancía»; él, como dice Erich Fromm, depende en grado sumo de cuán bien logre venderse en el mercado, de cuán bien pueda introducir su personalidad; él necesita impresionar por su «envoltura» (entiéndase apariencia) de jovial, profundo, emprendedor, confiable, ambicioso; y aún más, él divulga a los cuatro vientos cuáles son sus antecedentes de familia, a qué clubes pertenece y si está conectado con gente influyente.

Ignace Lepp en su libro la «Existencia Auténtica» dice lo siguiente acerca del trepador: « los seres que lo rodean no se le presentan sino como obstáculos que debe eludir o como medios de los que podría apoderarse para ponerlos al servicio de los fines egoístas y excluyentes de su propio yo».

Ahora resumamos las características del líder servidor, el que necesitamos todos en cualquier época, pero especialmente en una tan difícil como la actual: en lugar del espíritu de posesión, éste tiene espíritu de perfeccionamiento espiritual e intelectual; en lugar de la actitud impresionadora adopta la iniciativa creadora; en lugar de trepar y competir se interesa por los demás, especialmente en las situaciones límite.

Y ¿Qué es «situación límite»?. Creo que los siguientes ejemplos nos dan la respuesta. Los ciudadanos de Kosovo vivieron una situación límite porque afrontaron la ineludible necesidad de TENER QUE poner la propia vida como cuota para demostrar en qué creen y para qué viven. Los colombianos, debido a su larga historia de guerrilla también están en situación límite de TENER QUE comprometer su propia vida por la paz. En las situaciones límite siempre es necesario ese «personaje excepcional» que llamamos líder. Y en muchas instituciones o colectividades ese personaje todavía viene de camino, en muchas otras no ha arrancado y en otros está secuestrado por sus propias ambiciones de poder. Gandhi dio lo máximo de sí cuando la India estaba sufriendo el más alto grado de colonialismo, Nelson Mandela dio lo máximo de sí cuando África del Sur sufría la más alta discriminación racista, Simón Bolívar dio lo máximo de sí cuando los pueblos suramericanos sentían el más intenso anhelo de autonomía.

Esta situación límite en la cual se encuentran varios países, muchas colectividades y no pocas empresas se resuelve cuando el líder y los miembros construyen conjuntamente un sueño, trazan unos caminos y comprometen su vida y hasta su último aliento para volver realidad el sueño o visión compartida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario