lunes, 30 de abril de 2012

La principal razón de ser o existir para cualquier negocio es la generación de utilidades...


Para dejar claro este punto quiero señalar a las organizaciones lucrativas que generalmente cuando inician tienen la meta intrínseca de obtener la mayor ganancia económica posible, ahora bien, para conseguir ganancias se debe ofrecer un producto o servicio por el cual alguien más este dispuesto a pagar. Hasta este momento solo hemos mencionado lo que la mayoría de las personas saben por sentido común; “un negocio vende un servicio o producto a un comprador que esta dispuesto a pagar el precio ofrecido”.
Sin embargo el asunto se empieza a complicar cuando hablamos de mantenernos dentro de un mercado competitivo y cada ves mas globalizado donde nos damos cuenta de la gran diversidad de gustos de los compradores así como de la no menos grande diversidad de artículos ofrecidos por los vendedores, lo cual puede traer como consecuencia que los compradores no obtengan el mejor articulo que cubra sus necesidades o los vendedores no ofrezcan lo que más les conviene a sus clientes.
Es por este motivo que se hace indispensable el contar con la información necesaria para tomar una buena decisión tanto para el vendedor como para el cliente. En lo que respecta a la parte del vendedor la información se aplica al Mercadeo, constantes cambios en los gustos y preferencias de las personas hacen que se requiere información oportuna y veraz para adelantarse a la competencia y aquí es donde esta información es respaldada por los sistemas de información, la cual es la principal herramienta para la toma de decisiones de los Mercadólogos.

Debido a que en la actualidad se compite con reglas globales, lo que alguna ves ha sido bueno para un negocio no implica que seguirá siendo bueno en un futuro ya que como dijimos anteriormente hay muchos cambios en las perspectivas de las personas que al final del día son los que hacen posibles que un negocio siga siendo redituables por lo que se requiere mejorar continuamente, y para conseguir esto se requiere disciplina o una manera metódica de tomar decisiones correctas que sean efectivas para seguir dentro del mercado, para lograr dicho propósito se cuenta con herramientas como lo son los sistemas de información de Mercadeo.

domingo, 29 de abril de 2012

Sistemas de Información Aplicado Para el Mercadeo…

Hoy en día es difícil imaginarse el mundo sin el uso de sistemas electrónicos para todo tipo de comunicación, basta con tomarse un tiempo para observar la cantidad de personas que buscan en su bolsillo del pantalón al escuchar el sonido personalizado de su celular, para contestar una llamada que quizás esté equivocada o tal ves represente el inicio de un negocio rentable. Aquello que hace 20 años era casi inimaginable, hoy en día es tan normal que pasan desapercibidos.

Este tipo de desarrollo tecnológico ha venido ofreciendo a lo largo de los años una oportunidad de avanzar en el mundo competitivo y cada ves mas globalizado de hoy y es aprovechada en las diferentes operaciones de las empresas desde compra de la materia prima hasta la venta de los productos ofrecidos.

Los sistemas de información proporcionan las herramientas necesarias para la toma de decisiones adecuadas con mucho menos incertidumbre. En lo que respecta a la venta del producto, las empresas han podido ir expandiendo su mercado de tal manera que la actividad en Mercadeo se esta volviendo más compleja. El constante cambio en los gustos y preferencias de los consumidores, la globalización de los mercados hace que el ejecutivo en Mercadeo necesite cada día mayor información oportuna y veraz para tomar decisiones que se adelanten a su competencia. Por tal motivo los Sistemas de Información hoy son la principal herramienta para que los ejecutivos tomen decisiones.
La información mejora el proceso de toma de decisiones. Para ser efectivo, un vendedor necesita recabar suficiente información, a fin de entender sucesos pasados, identificar lo que está ocurriendo ahora y predecir lo que podría suceder en el futuro.

La información de mercados, recabada mediante una recopilación sistemática de registros o programas de investigación formal, es un instrumento valioso en extremo para la gerencia, ya que la buena información reduce la incertidumbre y los riesgos asociados con la toma de decisiones. La información de mercados recabada sistemáticamente puede llevar al gerente de Mercadeo a nuevos productos, amejoras en los existentes y a modificaciones en el precio, promoción o estrategias de distribución y tácticas.

La información puede ayudar a definir problemas o a identificar oportunidades. Una vez
que se identifica un problema u oportunidad de Mercadeo, recoger información pertinente ayuda al gerente de Mercadeo a manejar objetivamente la situación.

Por todo lo anterior se puede entender que la utilizacion de sistemas de informacion aplicados en Mercadeo, como uno de los aspectos más importantes de los negocios, es de suma importancia ya que es una herramienta que mantiene unidos al vendedor y comprador. El vendedor puede conocer de forma mas oportuna los requerimientos de el cliente y por el otro lado de la moneda se tiene que el comprador puede conocer mas rápidamente lo que el vendedor ofrece así como sus características y aplicaciones.

sábado, 28 de abril de 2012

Las ventajas del liderazgo, Posicionamiento del segundo en el mercado Y Los Peligros del segundón


Las ventajas del liderazgo.
Existen enormes beneficios derivados del liderazgo. El líder, la compañía con mayores ventas, probablemente será la que disfrute de mayores utilidades. Los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres. Además, el impulso creado por ese liderazgo general llevará adelante por muchos años a la compañía.

Se debe tener en cuenta que no es el tamaño de la compañía lo que la hace fuerte. Es su posición mental la que contribuye a su participación en el mercado y la vuelve fuerte. El Objetivo último de un plan de conquista de posiciones es lograr el liderazgo en determinada categoría. Una vez que se lo ha obtenido, la compañía podrá contar con los frutos del mismo durante muchos años. Llegar a la cumbre cuesta, Permanecer en ella es mucho más fácil.


Posicionamiento del segundo en el mercado.
Lo que funciona para un líder no necesariamente funciona para el segundo en el mercado. Los líderes pueden contrarrestar un ataque de la competencia y mantener su liderazgo. Pero, los seguidores no se encuentran en posición de sacar ventaja de esas tácticas de respuesta. Cuando imitan al líder, no lo están contrarrestando. Más bien están dando una respuesta gregaria (o sea se mantienen a tono con el momento) A veces esa respuesta funciona en el caso de un seguidor; pero sólo si el líder no reacciona con rapidez para establecer su posición.


Los peligros del segundón.
No basta con ser mejor que el competidor. Hay que lanzar el ataque mientras la situación es fluida. Lo que normalmente ocurre es lo contrario La compañía segundona pierde tiempo valioso en mejorar el producto. Luego inicia la campaña publicitaria con un presupuesto más reducido que el del líder. Después, al nuevo producto se le da el nombre de la casa, porque ésa es la forma fácil de entrar rápidamente el mercado. Pero todas son trampas mortales en nuestra sociedad super comunicada. El segundón podría encontrar un pequeño espacio en la mente del público detectando el punto débil en la estructura de los grandes consorcios.

viernes, 27 de abril de 2012

el éxito de los negocios chinos no se basa en la suerte o la explotación.

Más allá delas diferencias culturales pueden ser de utilidad para todos nosotros. El éxito de los negocios chinos no se basa en la suerte o la explotación. Su cultura está basada en el honor, el trabajo duro y en definir una meta amedio-largo plazo. Y en general consideran una “verguenza” trabajar toda lavida para otra persona, por eso llevan el emprendimiento en la sangre.
1.     Elegir un buen local, en buen sitio, pero barato.
2.     Comenzara emprender cuanto antes (23 años es la edad media).
3.     No tener apego al negocio. Si no funciona, se cambia.
4.     La competencia es sana, muchos incluso fomentan que se abran negocios junto al suyo.
5.     No conformarse con un solo negocio.
6.     Para trabajar, mejor empleados chinos.
7.     No pedir jamás un préstamo al banco. La familia y amigos no te cobran intereses.
8.     Cuando un sector está saturado, busca otro. Detectar oportunidades de negocio.
9.     Dale a tu cliente lo que necesita, aunque no lo entiendas.
10.  Trabajo y ahorro aunque vivas en malas condiciones durante unos años.

jueves, 26 de abril de 2012

Tácticas para mantener el liderazgo, Que no han de hacer Y Dale que Dale…


Tácticas para mantener el liderazgo

Pregunta: ¿Dónde duerme un gorila de 360 kilos?

Respuesta: Donde le dé la gana.


Los líderes pueden hacer todo lo que se les antoje. A corto plazo, son casi invulnerables. El Propio impulso los lleva. Hay un viejo refrán en lucha libre: cuando uno está arriba no hay nadie que lo pueda vencer. La preocupación de la General Motors, de Procter & Gamble y de los líderes mundiales no está ni en éste ni en el próximo año. Sus apuros son a largo plazo. Que ocurrirá dentro de cinco años? Dentro de diez años? (A corto plazo, su único problema es el gobierno.

En realidad, el líder en el mercado es aquél que entra en la mente con su marca y la lleva hasta el último peldaño. Una vez allí, ¿Qué han de hacer o dejar de hacer los líderes?

  

" Que no han de hacer…..

Mientras una compañía sea dueña de la posición, no tiene caso publicar anuncios donde se diga " Somos los primeros". Es mucho mejor realzar la categoría del producto ante el cliente. Advierta usted que la propaganda de la IBM se desentiende ordinariamente de la competencia y señala el valor de las computadoras.


Por qué no en una buena idea hacer publicidad que diga que uno es primero? La razón es de carácter psicológico. O bien el cliente ya sabe que uno es el primero y se pregunta por qué la compañía se siente tan insegura que lo tiene que estar repitiendo, o bien no conoce que uno es el primero.



Dale que Dale

El ingrediente esencial para conseguir la posición de liderazgo es penetrar antes que nada en la mente. El ingrediente esencial para mantener esa posición es reforzar el concepto original. Pero "lo auténtico", como el primer amor, siempre ocupará un lugar especial en la mente del público.

miércoles, 25 de abril de 2012

Como Implantarse como Líderes Y Los fracasos de los líderes.


Como Implantarse como Lideres

Está demostrado a través de los años, que cuando una marca logra entrar en el

Cerebro se obtiene el doble de participación en el mercado que la marca número 2 y el doble de la número 3.

Durante años ha existido una guerra mercadológica entre Coca-Cola y Pepsi-Cola y esto con muchos años de buenas estrategias de mercadeo por parte de Pepsi-Cola. Hoy en día la Coca-Cola se mantiene a la delantera y por cada 6 botellas de Coca- Cola sólo se venden 4 de Pepsi-Cola y por la general esto pasa con todos los productos que son líderes. Esto quiere decir, que la marca líder de cualquier línea vende más con un buen margen que la que le sigue.



Los fracasos de los líderes

Cuando se produce una situación inversa, es decir, que el producto líder del mercado es el primero  en una nueva categoría el producto pasa a ser de ordinario a uno de tantos. Aun cuando sea una empresa con gran capital y fuerza económica esta no puede vencer, es decir, el producto continúa siendo un segundón.

La IBM es una empresa que dispone de muchos recursos tecnológicos, fuerza laboral y gran capital, pero, cuando esta quiso introducir una línea de copiadoras que compitan con Xerox no logro el impacto para lo cual fue lanzado este nuevo producto. Xerox, continua ocupando una posición en el mercado diez veces mayor que IBM.
 
Muchas veces ocurre que al momento de entrar al mercado una nueva empresa o un nuevo producto al mercado se tiene la idea de que este arroyará la marca ya existente y sucede lo contrario en muchos casos, aumenta su participación en el mercado y la marca nueva sólo obtiene una participación mínima en el mercado en cuestión. Si las ventajas materiales redundan en provecho del producto líder.
 
De no existir una razón muy fuerte los consumidores tienden a comprar en una próxima ocasión la marca que compraron la última vez por eso los establecimientos suelen tener un surtido de marcas líder. Casi en cada peldaño, la marca líder lleva las de ganar.

martes, 24 de abril de 2012

Las Escalas Mentales Y Posicionamiento como Líder

Las Escalas Mentales
El objetivo último de toda comunicación es la mente humana. Como mecanismo de defensa en contra del volumen de las comunicaciones de hoy, la mente rechaza la información que no asimila. Solo admite aquella nueva referencia que cuadra con su estado actual de ánimo, y rechaza todo lo demás.

El consumidor es emocional, más que racional. Es por esto que el objetivo de toda publicidad es elevar las expectativas; Crear la ilusión de que el producto o servicio.

Frente a la explosión de productos, la gente ha aprendido a ordenar los mismos y las marcas en la mente. Esto se puede visualizar mejor imaginando una serie de escaleras
 en la mente. En cada escalón existe el nombre de una marca. Y cada escalera representa una línea de productos.

Un publicista que quiera introducir una línea nueva de productos, tiene que colocar una nueva escalera. Pero si esta no está ubicada frente a la anterior debe relacionarlo con lo viejo.

Por esto, si se tiene un producto por entero nuevo, es mejor decirle al cliente lo que no contiene, en lugar de explicarle qué es.
 

Posicionamiento como Líder
Para ser un líder hay que ser el primero en la mente del cliente, y luego hay que seguir las tácticas para conservar el lugar.

Compañías como Avis y Seven-Up se labraron posiciones frente a los líderes de su ramo. Pero, muchos de ellos no quieren ser segundones, con éxito o sin él, desean ser lideres, como Hertz o la Coca-Cola.

Así pues, ¿Cómo se consigue ser un líder? Es algo muy sencillo. Se acuerda de Charles Lindbergh y de Neil Armstrong? Basta con ser primeros entre los líderes.

domingo, 22 de abril de 2012

Un Poco de Historia:

La Era de los Productos.
Los años 50 marcaron la era de los productos. Era una época en que los publicistas fijaban su atención en las características del producto y en los beneficios que obtenía.
El cliente. Buscaban lo que Rosser Reeves denominó "la Propuesta de Venta Única." (PVU.). Pero a finales de los 50, se hizo más difícil determinar la PVU debido a la tecnología de la época. El final de la era de los productos sobrevino a causa de una avalancha de artículos segundones, que cayó sobre el mercado.

La Era de la Imagen.
La fase siguiente fue la era de la imagen. Las compañías bien constituidas se dieron cuenta de que la reputación - la imagen - era más importante para la Venta de un producto, que las características intrínsecas de éste. Pero así mismo todas las compañías recurrieron a lo mismo y acabaron esa era. Hubo mucho ruido con el intento de conquistar reputación, pero pocas salieron airosas. Como muestra, solo XEROX y Polaroid.

La Era del posicionamiento.
Hoy es indiscutible que la publicidad está entrando en una nueva etapa, en que la
Creatividad ya no es la clave para el éxito. Para triunfar en nuestra sociedad súper comunicada, toda compañía debe crearse una posición en la mente del cliente. Una posición que ha de tomar en cuenta no solo los éxitos y fracasos de la misma, sino también de sus competidores. La publicidad está entrando en una nueva era donde reina la estrategia. En la época del posicionamiento, no basta con inventar o descubrir algo. Hay que ser el primero en entrar en la mente del cliente.
( ejemplo: La IBM no inventó las computadoras, sino Sperry-Rand. Pero la IBM
Fue la 1ra compañía que se ganó una posición en cuestión de computadoras en la
mente de los compradores).

sábado, 21 de abril de 2012

Penetración en la Mente

En nuestra sociedad súper comunicada, se da la paradoja de que nada es más importante que la comunicación. Con ella todo es posible; sin la misma, nada se puede lograr, por inteligente y ambicioso que uno sea. Se logra una buena comunicación al decir lo que se debe, a la persona adecuada, en el momento más apropiado.
El posicionamiento es un sistema organizado que se basa en el concepto de que la comunicación sólo puede tener lugar en el tiempo adecuado y bajo las circunstancias propicias. La mejor manera de penetrar en la mente de otro es ser el primero en llegar. Es muy difícil reemplazar la primera cosa que ha logrado una posición en la mente.
 
Si uno quiere tener éxito en los negocios, hay que convencerse de la importancia de ser el primero en penetrar en la mente, de esta forma se logra crear lealtad hacia una marca. La manera difícil de penetrar en la mente es hacerlo en segundo lugar. El segundo no aparece por ninguna parte.
En publicidad, el primer producto que gana la posición tiene una ventaja enorme. Existen ciertas estrategias de posicionamiento para hacer frente al problema de ser el número 2, el 3 o incluso el número 100.

viernes, 20 de abril de 2012

El Asalto a la Mente y La Explosión de los Medios de Comunicación

El Asalto a la Mente

En comunicación, lo más es menos. Los múltiples asuntos y problemas sociales han Congestionado tanto los canales que sólo una pequeña fracción de los mensajes logra Llegar a su destino.
La publicidad es tanta que inhibe nuestros sentidos, impidiendo la asimilación de los mensajes.
En la comunicación se debe comunicar lo esencial, utilizar palabras claves, para así obtener un lugar en la mente del posible cliente.
 

La Explosión de los Medios de Comunicación

Algunas de las razones por las que nuestros mensajes se pierden se debe a la cantidad de los medios que hemos inventado para satisfacer nuestra necesidad de comunicación. Como son: La televisión, la radio, la calle con sus anuncios y tableros, los periódicos, revistas ilustradas, anuncios en autobuses, camiones, tranvías, metros, taxis. Todo lo que se mueve lleva un "mensaje de nuestro patrocinador". Incluso el cuerpo humano se ha convertido en un anuncio ambulante.
Cada día, miles de mensajes publicitarios compiten por lograr un lugar en la mente del cliente. Y no hay que desconocerlo: la mente es el campo de batalla. La publicidad es un negocio brutal, donde los errores pueden resultar caros.

jueves, 19 de abril de 2012

Posicionamiento: la batalla por su mente Cómo ser percibido en un mercado superpoblado: Al Ries y Jack Trout

¿En Qué Consiste el Posicionamiento?
El posicionamiento se refiere a lo que se hace con la mente de los probables clientes; o sea, como se ubica el producto en la mente de éstos. El enfoque fundamental del posicionamiento no es crear algo nuevo y diferente, sino manipular lo que ya está en la mente; revincular las conexiones que ya existen.

En comunicación, lo menos es más. La mejor manera de conquistar la mente del cliente o de posibles clientes es con un mensaje súper simplificado. Para penetrar en la mente, hay que afilar el mensaje. Hay que desechar las ambigüedades, simplificar el mensaje... y luego simplificarlo aún más si desea causar una impresión duradera.

Es un proyecto de selección. Tiene que seleccionar el material que tiene más oportunidad de abrirse camino.
Debemos buscar en la mente del cliente no dentro del producto. Como sólo una parte mínima del mensaje logrará abrirse camino, debemos enfocarnos en el receptor. Debemos concentrarnos en la manera de percibir que tiene la otra persona, no en la realidad del producto.

miércoles, 18 de abril de 2012

Reflexiones...

Viva cada dia intensamente, como si fuera el último de su vida.

Buda.

Uno se convierte, en un buen  grado, en lo que son las personas con las que frecuentemente conversa.
Lord Dormer.

Si querréis ser obedecido dad ordenes razonables.
Proverbio árabe.

Una cosa no es justa solo porque es ley pero debe ser una ley porque es justa.
Montesquieu

Para hacer grandes cosas no hace falta ser un genio, no se ha de estar por encima de los hombres sino entre ellos.
Montesquieu.

A menudo es más corto y más útil cuadrar con otros que hacer que los otros se ajusten a nosotros.
La bruyere.

El verdadero hombre es el que no se inmuta por nada.
La Rochefoucauld.

martes, 17 de abril de 2012

Reflexiones ...

No deje que el éxito se le suba a la cabeza, ni que el fracaso se le instale en el corazón.

David Merrick





Nunca dejo de aprender

Marchelangelo Buonarrotti.





Una persona no es necesariamente inteligente porque tiene muchas ideas, así como un militar no es necesariamente un gran general por el hecho de tener Muchos soldados.

Sebastián Roch Nicolas Chamfort.





La moderación es el último refugio de quienes no tienen imaginación.

Oscar Wilde.





Cuando pedimos consejos usualmente estamos buscando un cómplice.

Charles Varlet

lunes, 16 de abril de 2012

9. Siendo el servicio algo que se construye frente al cliente, cualquier error es fatal y puede conducir a la pérdida del cliente y/o a que este divulgue su mala experiencia.

Interpretación que le hemos dado hasta el momento:
Recuerde que un cliente satisfecho divulga su satisfacción a sólo 4 personas en promedio. Que un cliente insatisfecho lo cuenta a 11 en promedio. Que de los clientes insatisfechos, sólo se quejan el 4% y el 96% restante simplemente no dice nada y el 91% nunca vuelven. Exponerse entonces a esos riesgos es fatal, por lo que cometer un error en la prestación del servicio es un riesgo que no vale la pena correr.
Interpretación que le da la Perceptología:
Frente a esas circunstancias, y sabiendo la exposición al error que tiene cualquier persona por el sólo hecho de ser un ser humano, esas estadísticas son bastante amenazadoras y son producto del querer dar al cliente satisfacción total (tomando la satisfacción del cliente como el fin y no como el medio para alcanzar y mantener la confianza).
El cliente que solo busca satisfacción porque es lo que usted le promete, no le perdonará ningún error y frente al mínimo error le reclamará por haberle fallado a la promesa. Sin embargo, aquel cliente que le tiene confianza, será capaz de perdonarle las fallas que tenga siempre y cuando no sean del tamaño y motivo de hacerle perder la confianza.

domingo, 15 de abril de 2012

8. Si el cliente se torna agresivo con algo relacionado con la prestación del servicio, entienda que no es con usted, no es nada personal, admítalo como gaje del oficio.

Interpretación que le hemos dado hasta el momento:
El cliente enojado lo está es con un asunto de servicio y usted está ahí para atenderlo. A lo mejor usted está limitado en cuanto a los compromisos que puede establecer con el cliente. Recuerde que el cliente es su salario y que no vale la pena discutir con él. Se puede ganar la discusión, pero se pierde el cliente.
El cliente enojado está así por haber perdido la paciencia, la fórmula estándar para manejar esa situación es:
No le diga nada hasta que él se haya expresado.
Si el enojo se causó mientras usted lo atendía, dele la atención y el respeto que él está buscando, demuéstrele que lo siente y presente disculpas, establezca la razón de su enojo en forma precisa, actúe para resolverle el problema, dele su nombre al cliente y comprométase a resolverle el problema, hágale personalmente seguimiento a la acción, recurra a los jefes en caso de que el siga en el enojo. Cersiórese de que una vez solucionado, no vuelva a suceder.
Si el enojo no fue con usted  actué con el cliente solo si tiene la autonomía para hacer los compromisos que le darán la solución al cliente.

Interpretación que le da la Perceptología:
No hablemos de los enojos debidos a causas personales entre usted y el cliente o del enojo infundado por problemas de otra índole en el cliente.
Partamos de suponer que el cliente está enojado con un asunto originado en la organización que en algún momento le causó desmejora.
Este tipo de enojo no debe ser un gaje del oficio. Debe ser algo excepcional y debe merecer un trato excepcional y es menester resolverlo como  algo de su incumbencia personal, dentro del interés de mejorar al cliente. Por ello merece toda su amorosa atención y comprensión ya que eso de mejorar al cliente es lo que le dá sentido a lo que hacemos.
Recuerde que el cliente ha obtenido de usted confianza y por ello es cliente. Recuerde que se está trabajando en ese ámbito. Apersónese de la solución. Recurra a su jefe si es imprescindible pero no en plan acusador sino en plan de buscar apoyo para mejorar al cliente.
Trátelo con altura desde una altura personal suya digna y consecuente con su calidad personal, no se iguale en actitud, pero siempre entienda que debe actuar con él como actuaría en un momento de enojo con el ser al que usted más fraternalmente ama. Como si usted fuera el representante del cliente en la organización. No albergue rencores. Sepa perdonar y/o pedir perdón. No hay fórmula estándar

sábado, 14 de abril de 2012

7. El trabajo en equipo favorece el buen servicio al cliente

Interpretación que le hemos dado hasta el momento:
Toda organización es en esencia un conjunto de personas que deben trabajar por el logro de metas comunes y para ello cada una de esas personas debe poner al servicio de todos los miembros de la organización sus cualidades, destrezas, habilidades y conocimientos, ya que cada uno las tendrá diferentes a los de los demás y al unirlas se tendrá más oportunidad de acertar en el quehacer y en el alcanzar los objetivos.
Estos objetivos normalmente deben estar orientados al logro de más ventas, mayor rentabilidad y mayor participación en el mercadeo. Estos, son los superobjetivos del mercadeo y cada uno de ellos tiene tras sí, la necesidad de obtenerlos de tal forma que se venza al competidor.
Haremos más ventas, podremos tener más margen de utilidad y podremos ganar participación, en la medida en que tomemos mercado del que tiene el competidor, que con seguridad es otro equipo como nosotros y con metas que conducen en general a los mismos objetivos nuestros.
Ya lo hemos oido muchas veces, en referencia al mercadeo estratégico “ No se puede pensar en hacerle mal a la competencia…   ¡Hay que hacerselo!”.  El que piensa pierde, actúe.
Veamos unas definiciones de equipos de trabajo[1]:
”El equipo de trabajo es el conjunto de personas asignadas o autoasignadas, de acuerdo a habilidades y competencias específicas, para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador. Ellas hacen trabajo en equipo que se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas”. Victor Espinosa
“Número reducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planeamiento comunes y con responsabilidad mutua compartida".  Katzenbach y K. Smith. 

"Un equipo es un conjunto de personas que realiza una tarea para alcanzar resultados". Fainstein Héctor.
 Interpretación que le da la Perceptología:
Como tal el problema no es de quienes componen el equipo ni de como trabajan entre ellos. El problema es cuando los resultados involucran en su victoria, la derrota de otro.
El trabajo en equipo debe funcionar sólo para ejércitos y para equipos deportivos, los cuales plantean juegos que en cierta forma rememoran las batallas entre varios bandos.
Y es que siempre que se plantea trabajo en equipo, se plantea derrotar a otro, acabar con el otro, vencer al “enemigo”, y en mercadeo, simple y llanamente “No pensar en hacerle daño al competidor, ¡HACÉRSELO!”.
El belicismo que acompaña este tipo de trabajo no es constructivo para la sociedad en general, y si no se construye sociedad en conjunto, no se tendrá un mercado en crecimiento en el cual se pueda garantizar el crecimiento de la empresa.
Acabe con su competidor y estará acabando con algo suyo. Si usted define estrategias para acabar con sus competidores terminará afectando la capacidad adquisitiva de su mercado y sus posibilidades de crecimiento, al tener cada vez que subsistir de un mercado más pobre en general.
Para trabajar en equipo: hay que fomentar el deseo de ver vencido al contrincante; hay que mantener ignorancia, en ciertos aspectos, en los integrantes del equipo; hay que tener líderes capaces de administrar “el engaño”; Saber recompensar y amenazar, etc..
Trabajar en equipo implica que usted podrá hacer un bonito juego, pero si no derrota al otro, su ejecución no tuvo sentido.
¿Quien dijo que su objetivo en mercadeo y en particular en servicio al cliente, es vencer a su competidor de la vida real?. Piense más bien si su objetivo es “superar, por llenar más vacíos, las percepciones positivas que de su competidor tiene formadas en la mente su cliente, su mercado”.
Si este es su objetivo, entonces ¿para qué luchar contra un “enemigo” inexistente?, será que los hombres de mercadeo y especialmente de servicio al cliente nos la hemos pasado luchando contra unos gigantes imaginarios que no son más que molinos de viento?, ¿será que somos unos Quijotes modernos, no por lo tenaces sino porque nos enloquecimos de leer tanto libro de mercadeo incitándonos a la guerra, a la “Guerra de la mercadotecnia”, o a la “Batalla por su mente”, o a la “revolución del Marketing”?
Llegó la hora de acabar el trabajo en equipo en las organizaciones  y dejarle este sólo a los deportes y a los ejércitos. A las organizaciones  les llegó la hora de trabajar en comunidad, pensando en el bien común de toda la sociedad, para ver crecer el mercado, para  tener un mercado con más poder adquisitivo cada día y así poder proyectar firmes y sólidos crecimientos. Para tener cada vez una mejor comunidad íntegra.
Trabajar en comunidad implica considerar al competidor Colega, no competir, si complementar. Trabajar en comunidad significa estar todos del mismo lado: a la hora de servir a un cliente, ayudarle a mejorar.
Dicho en forma práctica y fácilmente entendible, el trabajo en comunidad se dá cuando los equipos trascienden a hacer equipo con los otros equipos.
Para comenzar, haga uso del PNL y comience a llamar a sus clientes internos “Comunidad servidora” y a sus clientes externos “Comunidad servida” y a la suma de esas dos comunidades: “Comunidad íntegra”. Verá que se siente y se actúa diferente.
Derrote el trabajo en equipo, rompa el anticuado paradigma y proyecte su organización hacia un futuro sólido, armónico, constructivo, y en magnífico crecimiento.
Desarrolle en su organización métodos perceptológicos de planeamiento de mercadeo, métodos perceptológicos de ventas, métodos perceptológicos de dirección del talento humano, métodos perceptológicos de prestación del servicio, en fin, impulse su organización por el camino de la armonía total entre comunidad servidora y comunidad servida.




jueves, 12 de abril de 2012

6. Es preferible buen servicio con mala atención a mal servicio con buena atención.

Interpretación que le hemos dado hasta el momento:
La atención no es servicio. La atención hace referencia a cortesía, urbanidad, amabilidad, demostración de respeto u obsequio. Y en ese sentido tendríamos que decir que es algo distinto al servicio que es acción y efecto de servir, dar asistencia a alguien con el propósito de cuidar intereses o satisfacer necesidades del cliente.
La atención la conforman aquellos elementos inherentes al desempeño que contribuyen a mejorar la prestación del servicio sólo desde el punto de vista de la cortesía, de la urbanidad, de la demostración de respeto u obsequio. Estos   elementos, son requisitos indispensables de la gestión y, por lo tanto, no deben ser entendidos como factores de desempeño sobresaliente, sino como normales en el cumplimiento natural de las obligaciones de servicio con el cliente. Ningún cliente hoy está dispuesto a pagar o a agradecer más porque se le preste atentamente el servicio prometido.
El servicio lo conforman aquellos elementos que en su desempeño proporcionan valor agregado superior, porque sobrepasan las exigencias del cumplimiento de las obligaciones normales con el cliente y las expectativas de éste.
Así que si usted va a un taller automotriz, usted preferirá muy seguramente que le dejen el carro debidamente reparado así no sean muy atentos, a que la reparación sea inadecuada por más bien que lo hayan atendido.
Interpretación que le da la Perceptología:
La atención es parte del servicio y como tal cuando ésta es mala el servicio es malo. La calidad de un todo es equivalente a la su componente de más mala calidad.
La calidad de servicio depende del FECTO que se tenga en su empresa. FECTO es la capacidad de Favorecer al otro y a todos los que dependen de la relación empresa cliente, haciéndolo con pleno Entusiasmo y con el Compromiso de ser el Tutor que vela por el bienestar del cliente logrando ser Oportuno en todos los aspectos involucrados en el excelente servicio basado en la confianza.
El FECTO nos ayudará a entender que se necesitan acciones que estén orientadas a generar bienestar en el cliente tanto en el ámbito emocional como en el racional y por ello es que se necesita que el servicio para ser perFECTO, sea prestado con aFECTO y con eFECTO. Si solo satisface uno de los dos ámbitos el servicio será un deFECTO[1].
AFECTO: amor, cariño, vivacidad, expresividad.
EFECTO: Aquello que sigue por virtud de una causa, fin para que se hace algo.
EFECTO SIN AFECTO O AFECTO SIN EFECTO ES … DEFECTO: Carencia de alguna cualidad propia de algo, Imperfección en algo o en alguien.
AFECTO CON EFECTO ES … PERFECTO: Que tiene el mayor grado posible de bondad o excelencia en su línea,  Que posee el grado máximo de una determinada cualidad
Un buen servicio sólo es posible cuando la cultura empresarial es armónica y coherente, y cuando está fundamentada en comunidades servidoras generadoras de confianza a todo nivel que le permiten a los empleados actuar con voz corporativa que los lleva a ser dignos de confianza y credibilidad frente al cliente en todo momento.
En el ejemplo del taller es clara la preferencia, porque no le están dando a usted sino dos alternativas en la que ninguna es óptima (una en la que hay efecto pero no hay afecto y otra en la que hay afecto pero no efecto). La única elección razonable es escoger la menos defectuosa de las dos opciones. Pero es que falta la alternativa en  la cual le proporcionen afecto y efecto simultáneamente. Esa sería la del servicio perfecto.



[1] De afecto y efecto para que el servicio no sea un defecto, lo aprendí del médico Andrés Aguirre, Director General del Hospital Pablo Tobón Uribe en la ciudad de Medellín.

miércoles, 11 de abril de 2012

5. Prestar buen servicio es un gran negocio.

Interpretación que le hemos dado hasta el momento:
El cliente está dispuesto a pagar más adonde le prestan un buen servicio. Si el cliente recibe con usted un servicio que el competidor no le pueda ofrecer, entonces él le pagará más por recibirlo. La gente quiere buen servicio, lo demanda, lo necesita y está dispuesta a pagar por obtenerlo.
Interpretación que le da la Perceptología:
El servicio es algo que depende de las percepciones individuales de cada servido. Incluso, de acuerdo a la circunstancia el mismo cliente puede tener una expectativa de servicio que en  un momento calificaría bien y en otro momento podría calificar de mala y que no aceptaría. Esto sucede por ejemplo, cuando usted va al estadio a ver su equipo favorito. Al salir después de su equipo ser el vencedor, usted se arrima a una carreta en la que le venden algo de comer. Se expectativa de servicio es comer de pié, tomar los alimentos con las manos, untarse sus manos, la misma persona que le recibe el dinero manipula su alimento, etc. Usted come feliz, charla con el dueño de la carreta, paga se despide alegre y hasta recomienda a sus amigos a ese carretillero. Pero cuando va a un restaurante clasificado como “Tres Tenedores”, ¿aceptaría ese servicio?. Creo que no, porque la expectativa suya sería muy diferente.
El servicio entonces, no tiene moldes que permitan evaluarlo objetivamente, dependen de la percepción de cada servido.
Prestar servicio para cobrar más es algo que yo llamaría vil, y ya lo dijo alguien “El buen servicio debe ser Vicio”, y yo le agrego: …”pero no debe ser Vil”.
Lo que debe hacerse es prestar el servicio con la intención de mejorar al otro. Los beneficios llegarán (sin esperarlos) de manera lógica.
Por lo tanto, no espere que prestar un buen servicio sea negocio. Ponga el negocio al servicio de sus clientes. Verá como cambian las cosas en sentido positivo.

martes, 10 de abril de 2012

4. El cliente es lo más importante en la prestación del servicio.

Interpretación que le hemos dado hasta el momento:
Si no existe el cliente o servido,  el trabajo de la comunidad servidora no tiene sentido. Además es por el cliente y para él que se diseñan los servicios, productos y demás satisfactores. Y es por el cliente que se requieren servidores. El cliente es el que pone el dinero y “el que pone el dinero pone las condiciones”.
Interpretación que le da la Perceptología:
La relación de servicio se da entre tres elementos que forman parte de la misma:1) El producto o servicio o satisfactor, 2)El cliente y 3)el servidor. Los tres son imprescindibles en la relación de servicio, uno solo que falte impide que hablemos de servicio en términos de negocios. Pero de los tres, el más importante es, sin lugar a dudas el asesor o servidor ya que él es el que conoce como interpretar los deseos del cliente o servido, para descubrir los verdaderos vacíos que tiene y es el que conoce, con experiencia,  que es lo que  más le conviene al cliente, porque conoce bien todas las alternativas en el mercado, por lo que es el que puede unir todos los elementos en beneficio del cliente.
El servidor perceptológico actúa como el médico de confianza: Ante todo, le preocupa que el paciente se cure. Para ello sabe descubrir tras los síntomas la enfermedad. Conoce los principios activos de todos los posibles medicamentos, así como sus efectos primarios y secundarios o colaterales, averigua las reacciones del paciente a los tratamientos, formula lo adecuado y hace el seguimiento hasta sanar al paciente. Todo esto sólo lo puede hacer, con seguridad, el médico.

lunes, 9 de abril de 2012

3. El cliente no siempre tiene la razón.

Interpretación que le hemos dado hasta el momento:
Admitir que “El cliente siempre tiene la razón” es correr el riesgo de asimilar el servicio al servilismo. El buen servidor sabe a plenitud y conciencia lo que hace, por lo que es válido aceptar que el cliente pueda no tener la razón. Frente a esto, no es equivocado proceder planteando con claridad lo que la razón imputa, sin imponerlo sino haciéndolo en forma discreta. Esto es mejor, que después de aceptada la “razón irrazonable” del cliente, se tenga que dar marcha atrás o se ponga en aprietos a toda la organización.
Interpretación que le da la Perceptología:
El cliente servido por el servidor perceptológico se entrega plenamente a éste porque está seguro de su interés en servirle de la mejor forma posible. De esta forma es lógico que actúa con la razón del que más sabe del asunto: el servidor. Siendo así, si el cliente o servido actúa con la razón del servidor que más sabe del asunto (y que por ello tiene la razón), entonces el cliente siempre tiene la razón. Si no la tiene es porque esta inadecuadamente asesorado y si el servidor es perceptológico, esto no es posible en el asunto que le compete.

domingo, 8 de abril de 2012

2. Considerar al cliente cómo sinónimo del salario.

Interpretación que le hemos dado hasta el momento:
Uno de los principales alicientes del servidor es la obtención de unos ingresos o remuneración, al fin y al cabo… ¿Cuál es una de las principales motivaciones para trabajar, en la mayoría de las personas? ¡El salario!. Por ello es una buena medida entender que cada cliente que estemos sirviendo está aportando al salario del servidor y a su tranquilidad económica. Si se logra esta forma de observar, el servidor entenderá porqué y cómo hay que servir al cliente. Así será fácil entender  que “Con la comida no se pelea ni se discute”, y que “el cliente es el rey”.
Interpretación que le da la Perceptología:
Esta es la mejor forma de menospreciar al cliente. El cliente es un ser con necesidades y con vacíos que busca llenar, para lo cual requiere de la asesoría, comprensión y guía de un experto en el tema, como lo debe ser el servidor perceptológico. El servido por lo tanto debe ser considerado como aquel ser al que en la medida que lo mejoramos, mejoramos nosotros y nuestra empresa.
El cliente o servido no es una cifra ni nada que la represente, el cliente es un ser humano ávido de progreso, mejora y beneficios, y nosotros estamos allí para ayudarle a obtenerlos. El cliente nos requiere libres de las presiones que ejerce sobre nosotros el aspecto económico, para que antepongamos sus vacíos a nuestras necesidades. “Hay que actuar como el médico que no tiene droguería ni funeraria”.

sábado, 7 de abril de 2012

Diez mandamientos del buen prestador de servicios en la organización: Desde la óptica del mercadeo estratégico y desde la óptica de la Perceptología Comercial.

1. Si se tienen claros y se respetan los procesos, el servicio será homogéneo y por ende el cliente lo valorará más por ser igual cada vez y por no depender de cada persona que presta el servicio.
La normalización de los procesos es importante porque de esa forma el cliente podrá recibir un servicio igual cada vez que sea atendido por cualquier persona dentro de la empresa. Además la normalización, provee formas para evaluar desempeño de los servidores de acuerdo a la aplicación que hagan de las normas. Eso garantiza que el servicio tendrá la identidad propia de la empresa sin importar la rotación del personal o miembros de la comunidad servidora.
Interpretación que le da la Perceptología:
La perceptología nunca podrá negar la utilidad de normalizar las actividades, dado que esa es una herramienta bastante útil para los servidores, que redundará en beneficio del servidor si se aplica con criterio. Y esto último es la clave.
Cuando se adoptan normas para los procesos y tareas con el propósito de uniformar las relaciones con los clientes es cuando la cosa empieza a distanciarse de las propuestas de la Perceptología. Y más se distancia cuando se usan para evaluar la aplicación de ellas. Y muchísimo más cuando tiene el propósito de minimizar el impacto de la rotación del personal de servicio al cliente.
La herramienta no es mala. Un cuchillo usado por un cheff para preparar deliciosas ensaladas puede ser mal usado por un asesino.
Las normas para saber qué hacer y para saber cuándo, razonablemente hay que hacer una excepción, son fantásticas. Pero se aplican teniendo en cuenta la individualidad de cada cliente o servido, respetando la personalidad y diferencias de cada uno.
Además, la empresa debe tener en los servidores al cliente a excelentes personas, valoradas, apreciadas, bien y debidamente remuneradas, y ellas son seleccionadas con los criterios de servicio de la empresa y esas personas comulgan con el pensamiento filosófico y con la cultura de la empresa.
Las evaluaciones se hacen valorando el impacto de la actuación del servidor en la confianza del cliente. Esta confianza, sin necesidad de esperarlo, traerá los beneficios de toda índole a la empresa y a su comunidad servida.
La identidad propia de la empresa la da la suma de las identidades de los individuos que la componen, cuando están en armonía y comparten una cultura que los une constructivamente.


viernes, 6 de abril de 2012

Mito 7 LA BUENA UBICACIÓN DEL NEGOCIO ES EL ÚNICO FACTOR CLAVE PARA GARANTIZAR SU ÉXITO

No hay duda de que una buena ubicación es una valiosa ventaja competitiva para cualquier negocio detallista. Así ha sido siempre. Desde hace muchos tiempo los comerciantes han luchado por ubicar su establecimiento en el mejor sitio comercial posible, con el pensamiento de que los buenos resultados en ventas se encuentran en los sitios donde hay alto tráfico de personas.

No obstante, hoy en día sabemos que la buena ubicación no es el único elemento importante del éxito comercial. Existen otros componentes de mercadeo que cada día están adquiriendo mayor importancia: la diferenciación, el posicionamiento y el servicio al cliente.

Cuando un negocio logra diferenciarse de sus competidores es porque ha adquirido una personalidad propia que lo hace diferente y atractivo, ya sea basado en productos exclusivos, en formatos novedosos de atención al cliente, o en algún otro concepto que nadie más posee. La diferenciación posibilita el posicionamiento. Y un negocio posicionado hace que los clientes lo busquen, inclusive teniendo que viajar largas distancias para llegar a sus instalaciones.

jueves, 5 de abril de 2012

Mito 6 SABER LO QUE COMPRAN NUESTROS CLIENTES ES EL ÚNICO CONOCIMIENTOS QUE NECESITAMOS DE ELLOS

Es frecuente observar este mito entre algunos medianos y pequeños empresarios de venta minorista, quienes consideran que con el sólo hecho de conocer las preferencias de marcas, de estilos o modelos que compran, ya conocen completamente a sus clientes. La verdad es que éste es un conocimiento muy útil pero incompleto, pues la sola observación no es suficiente para conocerlos a fondo.

Para investigar más profundamente a los clientes es forzoso combinar el método de observación con otros métodos que impliquen conversar con ellos. Es la única manera de saber sobre las motivaciones que los impulsan a adquirir ciertos productos, sobre las razones de sus preferencias y sobre la naturaleza de sus hábitos de compras. Dialogar con los clientes facilita, además, conocer sus opiniones sobre los servicios que se les esta ofreciendo, qué sugerencias de mejoramiento tienen en mente, qué problemas son pendientes de solucionar, cuáles son sus quejas y reclamos.
Las anteriores informaciones sobre los clientes pueden ser tomadas a través de procesos informales, o, si es necesario, utilizando métodos de mayor formalidad, llevando estadísticas escritas y organizadas.