sábado, 14 de abril de 2012

7. El trabajo en equipo favorece el buen servicio al cliente

Interpretación que le hemos dado hasta el momento:
Toda organización es en esencia un conjunto de personas que deben trabajar por el logro de metas comunes y para ello cada una de esas personas debe poner al servicio de todos los miembros de la organización sus cualidades, destrezas, habilidades y conocimientos, ya que cada uno las tendrá diferentes a los de los demás y al unirlas se tendrá más oportunidad de acertar en el quehacer y en el alcanzar los objetivos.
Estos objetivos normalmente deben estar orientados al logro de más ventas, mayor rentabilidad y mayor participación en el mercadeo. Estos, son los superobjetivos del mercadeo y cada uno de ellos tiene tras sí, la necesidad de obtenerlos de tal forma que se venza al competidor.
Haremos más ventas, podremos tener más margen de utilidad y podremos ganar participación, en la medida en que tomemos mercado del que tiene el competidor, que con seguridad es otro equipo como nosotros y con metas que conducen en general a los mismos objetivos nuestros.
Ya lo hemos oido muchas veces, en referencia al mercadeo estratégico “ No se puede pensar en hacerle mal a la competencia…   ¡Hay que hacerselo!”.  El que piensa pierde, actúe.
Veamos unas definiciones de equipos de trabajo[1]:
”El equipo de trabajo es el conjunto de personas asignadas o autoasignadas, de acuerdo a habilidades y competencias específicas, para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador. Ellas hacen trabajo en equipo que se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas”. Victor Espinosa
“Número reducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planeamiento comunes y con responsabilidad mutua compartida".  Katzenbach y K. Smith. 

"Un equipo es un conjunto de personas que realiza una tarea para alcanzar resultados". Fainstein Héctor.
 Interpretación que le da la Perceptología:
Como tal el problema no es de quienes componen el equipo ni de como trabajan entre ellos. El problema es cuando los resultados involucran en su victoria, la derrota de otro.
El trabajo en equipo debe funcionar sólo para ejércitos y para equipos deportivos, los cuales plantean juegos que en cierta forma rememoran las batallas entre varios bandos.
Y es que siempre que se plantea trabajo en equipo, se plantea derrotar a otro, acabar con el otro, vencer al “enemigo”, y en mercadeo, simple y llanamente “No pensar en hacerle daño al competidor, ¡HACÉRSELO!”.
El belicismo que acompaña este tipo de trabajo no es constructivo para la sociedad en general, y si no se construye sociedad en conjunto, no se tendrá un mercado en crecimiento en el cual se pueda garantizar el crecimiento de la empresa.
Acabe con su competidor y estará acabando con algo suyo. Si usted define estrategias para acabar con sus competidores terminará afectando la capacidad adquisitiva de su mercado y sus posibilidades de crecimiento, al tener cada vez que subsistir de un mercado más pobre en general.
Para trabajar en equipo: hay que fomentar el deseo de ver vencido al contrincante; hay que mantener ignorancia, en ciertos aspectos, en los integrantes del equipo; hay que tener líderes capaces de administrar “el engaño”; Saber recompensar y amenazar, etc..
Trabajar en equipo implica que usted podrá hacer un bonito juego, pero si no derrota al otro, su ejecución no tuvo sentido.
¿Quien dijo que su objetivo en mercadeo y en particular en servicio al cliente, es vencer a su competidor de la vida real?. Piense más bien si su objetivo es “superar, por llenar más vacíos, las percepciones positivas que de su competidor tiene formadas en la mente su cliente, su mercado”.
Si este es su objetivo, entonces ¿para qué luchar contra un “enemigo” inexistente?, será que los hombres de mercadeo y especialmente de servicio al cliente nos la hemos pasado luchando contra unos gigantes imaginarios que no son más que molinos de viento?, ¿será que somos unos Quijotes modernos, no por lo tenaces sino porque nos enloquecimos de leer tanto libro de mercadeo incitándonos a la guerra, a la “Guerra de la mercadotecnia”, o a la “Batalla por su mente”, o a la “revolución del Marketing”?
Llegó la hora de acabar el trabajo en equipo en las organizaciones  y dejarle este sólo a los deportes y a los ejércitos. A las organizaciones  les llegó la hora de trabajar en comunidad, pensando en el bien común de toda la sociedad, para ver crecer el mercado, para  tener un mercado con más poder adquisitivo cada día y así poder proyectar firmes y sólidos crecimientos. Para tener cada vez una mejor comunidad íntegra.
Trabajar en comunidad implica considerar al competidor Colega, no competir, si complementar. Trabajar en comunidad significa estar todos del mismo lado: a la hora de servir a un cliente, ayudarle a mejorar.
Dicho en forma práctica y fácilmente entendible, el trabajo en comunidad se dá cuando los equipos trascienden a hacer equipo con los otros equipos.
Para comenzar, haga uso del PNL y comience a llamar a sus clientes internos “Comunidad servidora” y a sus clientes externos “Comunidad servida” y a la suma de esas dos comunidades: “Comunidad íntegra”. Verá que se siente y se actúa diferente.
Derrote el trabajo en equipo, rompa el anticuado paradigma y proyecte su organización hacia un futuro sólido, armónico, constructivo, y en magnífico crecimiento.
Desarrolle en su organización métodos perceptológicos de planeamiento de mercadeo, métodos perceptológicos de ventas, métodos perceptológicos de dirección del talento humano, métodos perceptológicos de prestación del servicio, en fin, impulse su organización por el camino de la armonía total entre comunidad servidora y comunidad servida.




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