Tácticas para mantener el liderazgo
Pregunta: ¿Dónde duerme un gorila de
360 kilos?
Respuesta: Donde le dé la gana.
Los líderes pueden hacer todo lo que
se les antoje. A corto plazo, son casi invulnerables. El Propio impulso los
lleva. Hay un viejo refrán en lucha libre: cuando uno está arriba no hay nadie
que lo pueda vencer. La preocupación de la General Motors, de Procter &
Gamble y de los líderes mundiales no está ni en éste ni en el próximo año. Sus
apuros son a largo plazo. Que ocurrirá dentro de cinco años? Dentro de diez
años? (A corto plazo, su único problema es el gobierno.
En realidad, el líder en el mercado es
aquél que entra en la mente con su marca y la lleva hasta el último peldaño.
Una vez allí, ¿Qué han de hacer o dejar de hacer los líderes?
" Que no han de
hacer…..
Mientras una compañía sea dueña de la
posición, no tiene caso publicar anuncios donde se diga " Somos los
primeros". Es mucho mejor realzar la categoría del producto ante el
cliente. Advierta usted que la propaganda de la IBM se desentiende ordinariamente
de la competencia y señala el valor de las computadoras.
Por qué no en una buena idea hacer
publicidad que diga que uno es primero? La razón es de carácter psicológico. O
bien el cliente ya sabe que uno es el primero y se pregunta por qué la compañía
se siente tan insegura que lo tiene que estar repitiendo, o bien no conoce que
uno es el primero.
Dale que Dale
El ingrediente esencial para conseguir
la posición de liderazgo es penetrar antes que nada en la mente. El ingrediente
esencial para mantener esa posición es reforzar el concepto original. Pero
"lo auténtico", como el primer amor, siempre ocupará un lugar especial
en la mente del público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario