Las ventajas del
liderazgo.
Existen enormes beneficios derivados
del liderazgo. El líder, la compañía con mayores ventas, probablemente será la
que disfrute de mayores utilidades. Los ricos se hacen más ricos y los pobres
más pobres. Además, el impulso creado por ese liderazgo general llevará
adelante por muchos años a la compañía.
Se debe tener en cuenta que no es el
tamaño de la compañía lo que la hace fuerte. Es su posición mental la que
contribuye a su participación en el mercado y la vuelve fuerte. El Objetivo
último de un plan de conquista de posiciones es lograr el liderazgo en determinada
categoría. Una vez que se lo ha obtenido, la compañía podrá contar con los
frutos del mismo durante muchos años. Llegar a la cumbre cuesta, Permanecer en
ella es mucho más fácil.
Posicionamiento del segundo en el
mercado.
Lo que funciona para un líder no
necesariamente funciona para el segundo en el mercado. Los líderes pueden
contrarrestar un ataque de la competencia y mantener su liderazgo. Pero, los
seguidores no se encuentran en posición de sacar ventaja de esas tácticas de
respuesta. Cuando imitan al líder, no lo están contrarrestando. Más bien están
dando una respuesta gregaria (o sea se mantienen a tono con el momento) A veces
esa respuesta funciona en el caso de un seguidor; pero sólo si el líder no reacciona
con rapidez para establecer su posición.
Los peligros del segundón.
No basta con ser mejor que el competidor. Hay que lanzar
el ataque mientras la situación es fluida. Lo que normalmente ocurre es lo
contrario La compañía segundona pierde tiempo valioso en mejorar el producto.
Luego inicia la campaña publicitaria con un presupuesto más reducido que el del
líder. Después, al nuevo producto se le da el nombre de la casa, porque ésa es
la forma fácil de entrar rápidamente el mercado. Pero todas son trampas
mortales en nuestra sociedad super comunicada. El segundón podría encontrar un
pequeño espacio en la mente del público detectando el punto débil en la
estructura de los grandes consorcios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario