Hoy en día es difícil imaginarse el mundo sin el uso de
sistemas electrónicos para todo tipo de comunicación, basta con tomarse un tiempo para
observar la cantidad de personas que buscan en su bolsillo del pantalón al
escuchar el sonido personalizado de su celular, para contestar una llamada que quizás esté
equivocada o tal ves represente el inicio de un negocio rentable. Aquello que hace 20
años era casi inimaginable, hoy en día es tan normal que pasan desapercibidos.
Este tipo de
desarrollo tecnológico ha venido ofreciendo a lo largo de los años una oportunidad
de avanzar en el mundo competitivo y cada ves mas globalizado de hoy y es
aprovechada en las diferentes operaciones de las empresas desde compra de la materia
prima hasta la venta de los productos ofrecidos.
Los sistemas de información proporcionan las herramientas
necesarias para la toma de decisiones adecuadas con mucho menos incertidumbre. En lo
que respecta a la venta del producto, las empresas han podido ir expandiendo su
mercado de tal manera que la actividad en Mercadeo se esta volviendo más
compleja. El constante cambio en los gustos y preferencias de los consumidores, la
globalización de los mercados hace que el ejecutivo en Mercadeo necesite cada día mayor
información oportuna y veraz para tomar decisiones que se adelanten a su competencia.
Por tal motivo los Sistemas de Información hoy son la principal herramienta para que
los ejecutivos tomen decisiones.
La información mejora el proceso de toma de decisiones.
Para ser efectivo, un vendedor necesita recabar suficiente información, a fin de
entender sucesos pasados, identificar lo que está ocurriendo ahora y predecir lo que podría
suceder en el futuro.
La información de mercados, recabada mediante una
recopilación sistemática de registros o programas de investigación formal, es un
instrumento valioso en extremo para la gerencia, ya que la buena información reduce la
incertidumbre y los riesgos asociados con la toma de decisiones. La información de
mercados recabada sistemáticamente puede llevar al gerente de Mercadeo a nuevos productos, amejoras en los existentes y a modificaciones en el
precio, promoción o estrategias de distribución y tácticas.
La información puede ayudar a definir problemas o a
identificar oportunidades. Una vez
que se identifica un problema u oportunidad de
Mercadeo, recoger información pertinente ayuda al gerente de Mercadeo a manejar
objetivamente la situación.
Por todo lo anterior se puede entender que la utilizacion
de sistemas de informacion aplicados en Mercadeo, como uno de los aspectos
más importantes de los negocios, es de suma importancia ya que es una
herramienta que mantiene unidos al vendedor y comprador. El vendedor puede conocer de forma
mas oportuna los requerimientos de el cliente y por el otro lado de la
moneda se tiene que el comprador puede conocer mas rápidamente lo que el vendedor ofrece
así como sus características y
aplicaciones.
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