Como Implantarse como
Lideres
Está demostrado a
través de los años, que cuando una marca logra entrar en el
Cerebro se obtiene el
doble de participación en el mercado que la marca número 2 y el doble de la
número 3.
Durante años ha
existido una guerra mercadológica entre Coca-Cola y Pepsi-Cola y esto con
muchos años de buenas estrategias de mercadeo por parte de Pepsi-Cola. Hoy en
día la Coca-Cola se mantiene a la delantera y por cada 6 botellas de Coca- Cola
sólo se venden 4 de Pepsi-Cola y por la general esto pasa con todos los productos
que son líderes. Esto quiere decir, que la marca líder de cualquier línea vende
más con un buen margen que la que le sigue.
Los fracasos de los
líderes
Cuando se produce una
situación inversa, es decir, que el producto líder del mercado es el primero en una nueva categoría el producto pasa a ser
de ordinario a uno de tantos. Aun cuando sea una empresa con gran capital y
fuerza económica esta no puede vencer, es decir, el producto continúa siendo un
segundón.
La IBM es una empresa
que dispone de muchos recursos tecnológicos, fuerza laboral y gran capital,
pero, cuando esta quiso introducir una línea de copiadoras que compitan con
Xerox no logro el impacto para lo cual fue lanzado este nuevo producto. Xerox,
continua ocupando una posición en el mercado diez veces mayor que IBM.
Muchas veces ocurre
que al momento de entrar al mercado una nueva empresa o un nuevo producto al
mercado se tiene la idea de que este arroyará la marca ya existente y sucede lo
contrario en muchos casos, aumenta su participación en el mercado y la marca
nueva sólo obtiene una participación mínima en el mercado en cuestión. Si las
ventajas materiales redundan en provecho del producto líder.
De no existir una razón
muy fuerte los consumidores tienden a comprar en una próxima ocasión la marca
que compraron la última vez por eso los establecimientos suelen tener un surtido
de marcas líder. Casi en cada peldaño, la marca líder lleva las de ganar.
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