Al hablar del ambiente externo, nos referimos al macroambiente de la
empresa o el entorno de la empresa.
Entorno
Es la fuente de recursos necesarios para la supervivencia de una
organización.
Entorno
Organizativo: Conjunto de condiciones externas que
puede afectar potencialmente una organización.
No
existe ninguna organización que pueda ignorar su entorno. El entorno presenta
tanto oportunidades como amenazas, y las amenazas de una
organización pueden ser las oportunidades de otra. Los directivos deben prestar
atención al entorno y disponer mecanismos para manejarlo e influir en el.
Ámbitos
del Entorno
Ámbito Económico
Ámbito Legal y Político
Ámbito Socio-Cultural
Ámbito demográfico
Ámbito Tecnológico
Ámbito Sectorial
Ámbito natural
Ámbito de recursos humanos
Ámbito de Recursos Físicos
Ámbito de Consumidores y Clientes
Ambiente económico: es evidente que la economía de un país y
aun la mundial, influyen en la operación de una empresa.
Los aspectos más relevantes del ámbito económico son:
•Naturaleza del sistema económico
•Estado General de la Economía:
•Tasa de Inflación
•Índice de desempleo
•Estabilidad monetaria
•Tipo de cambio monetario
•Disponibilidad de capital
•Tasa de interés
•Costo de la mano de obra
•Demografía: Edad, sexo y nivel cultural de la población.
Ámbito
político-legal:
Es la fuente de leyes y regulaciones que gobiernan el ejercicio de las
empresas. Todas las organizaciones se hallan afectadas por los distintos
sistemas políticos y legales de su entorno.
Los gobiernos son reguladores, mediante la expedición de leyes, de la
actividad empresarial. De esta manera
las leyes pueden convertirse en oportunidades o amenazas para las empresas en
particular. Algunos ejemplos de estas regulaciones son:
1. Leyes sobre control de precios
2. Leyes tributarias
3. Leyes de protección al medio ambiente, etc.
Ámbito socio cultural: La
cultura es el fundamento que guía la mayor parte de lo que sucede en un sistema
social.
Cultura: Conjunto de valores, normas y creencias de la sociedad en que una
organización opera
Es cuestionable la influencia de los factores socio culturales en las
decisiones de mercadeo, especialmente si se trata de productos de consumo.
Algunos de los indicadores de esta variable son:
1. Estilo de vida.
2. Actitud hacia el dinero.
3. Nivel de educación.
4. Hábitos, creencias, etc.
Ámbito demográfico: Al estar los mercados constituidos por
personas, la demografía adquiere dimensiones trascendentales en el mercadeo de
la empresa, algunos de los indicadores de esta variable son:
1. tamaño de la población
2. ubicación y distribución geográfica
3. tasas de crecimiento, etc.
Ámbito
Tecnológico
Todas las organizaciones utilizan tecnología para realizar su trabajo.
Tecnología: Habilidades, conocimientos, herramientas
y capacidades específicas necesarias para realizar un trabajo. El Entorno es una fuente
significativa de tecnología que debe ser monitoreada constantemente para poder
competir con éxito.
La tecnología es sin lugar a dudas, una fuerza ambiental de gran
influencia en la empresa y por consiguiente en el mercadeo de sus productos. Es
la tecnología una de las grandes responsables de la evolución del concepto de
mercadeo. Los cambios tecnológicos pueden llegar a afectar:
1. los productos
2. los servicios
3. los mercados
4. los procesos de producción
Ámbito Sectorial:
Las organizaciones deben estar conscientes de las condiciones existentes
en el sector que operan, siendo la competencia el área de mayor
importancia.
Elementos relevantes:
•Amenazas de nuevas incorporaciones.
•Amenazas de Capacidad de Sustitución.
•Rivalidad Competitiva.
Ámbito natural:
En los últimos años se ha notado una creciente preocupación por la
conservación de la naturaleza, deteriorada y agotada en muchos casos como
consecuencia de la incontrolada producción industrial. Esta situación ha
permitido el desarrollo de nuevos enfoques de mercadeo como lo es el mercadeo
social, llevando inclusive a los países a legislar con el objeto de controlar
los procesos industriales contaminantes y depredadores y conservar el medio
ambiente. Algunos indicadores naturales son:
1. racionamiento energético
2. niveles de contaminación
3. costo de la energía, etc.
Ámbito
de Recursos Humanos
La
especificidad de las organizaciones determina en gran medida el tipo y cantidad
de habilidades requeridas.
Factores a considerar:
•Disponibilidad de la mano de obra
•Niveles de experiencia y educación
•Salarios
•Beneficios sociales locales
•Presencia de sindicatos
•Cultura local
Ámbito
de Recursos Físicos
Las características más importantes de este ámbito son:
Materias primas.
Clima.
Geografía.
Ámbito de Consumidores y
Clientes
Es imperativo que los directivos
identifiquen las características del mercado de consumidores a quienes sirven. También deben conocer el poder potencial
de los compradores y las preferencias cambiantes de los mismos.
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