viernes, 3 de agosto de 2012

El entorno Global de la Organización...

Las organizaciones  deben examinar el ambiente de Mercadeo con el fin de buscar oportunidades y estudiar las amenazas.  El ambiente del Mercadeo se divide en ambiente interno y ambiente externo.


Al hablar del ambiente externo, nos referimos al macroambiente de la empresa o el entorno de la empresa.
 

Entorno

Es la fuente de recursos necesarios para la supervivencia de una organización.


Entorno Organizativo: Conjunto de condiciones externas que puede afectar potencialmente una organización.


No existe ninguna organización que pueda ignorar su entorno. El entorno presenta tanto oportunidades como amenazas, y las amenazas de una organización pueden ser las oportunidades de otra. Los directivos deben prestar atención al entorno y disponer mecanismos para manejarlo e influir en el.

Ámbitos del Entorno

 
Ámbito Económico
Ámbito Legal y Político
Ámbito Socio-Cultural
Ámbito demográfico
Ámbito Tecnológico
Ámbito Sectorial
Ámbito natural
Ámbito de recursos humanos
Ámbito de Recursos Físicos
Ámbito de Consumidores y Clientes

  

Ambiente económico: es evidente que la economía de un país y aun la mundial, influyen en la operación de una empresa.
Los aspectos más relevantes del ámbito económico son:


Naturaleza del sistema económico

Estado General de la Economía:

Tasa de Inflación

Índice de desempleo

Estabilidad monetaria

Tipo de cambio monetario

Disponibilidad de capital

Tasa de interés

Costo de la mano de obra

Demografía: Edad, sexo y nivel cultural de la población.



Ámbito político-legal: Es la fuente de leyes y regulaciones que gobiernan el ejercicio de las empresas. Todas las organizaciones se hallan afectadas por los distintos sistemas políticos y legales de su entorno.

Los gobiernos son reguladores, mediante la expedición de leyes, de la actividad empresarial.  De esta manera las leyes pueden convertirse en oportunidades o amenazas para las empresas en particular. Algunos ejemplos de estas regulaciones son:

1. Leyes sobre control de precios

2. Leyes tributarias

3. Leyes de protección al medio ambiente, etc.

Ámbito socio cultural: La cultura es el fundamento que guía la mayor parte de lo que sucede en un sistema social.


Cultura: Conjunto de valores, normas y creencias de la sociedad en que una organización opera

Es cuestionable la influencia de los factores socio culturales en las decisiones de mercadeo, especialmente si se trata de productos de consumo. Algunos de los indicadores de esta variable son:

1. Estilo de vida.

2. Actitud hacia el dinero.

3. Nivel de educación.

4. Hábitos, creencias, etc.

Ámbito demográfico: Al estar los mercados constituidos por personas, la demografía adquiere dimensiones trascendentales en el mercadeo de la empresa, algunos de los indicadores de esta variable son:


1. tamaño de la población

2. ubicación y distribución geográfica

3. tasas de crecimiento, etc.


Ámbito Tecnológico

Todas las organizaciones utilizan tecnología para realizar su trabajo.

Tecnología: Habilidades, conocimientos, herramientas y capacidades específicas necesarias para realizar un trabajo.    El Entorno es una fuente significativa de tecnología que debe ser monitoreada constantemente para poder competir con éxito.


La tecnología es sin lugar a dudas, una fuerza ambiental de gran influencia en la empresa y por consiguiente en el mercadeo de sus productos. Es la tecnología una de las grandes responsables de la evolución del concepto de mercadeo. Los cambios tecnológicos pueden llegar a afectar:

1. los productos

2. los servicios

3. los mercados

4. los procesos de producción
 

Ámbito Sectorial:

Las organizaciones deben estar conscientes de las condiciones existentes en el sector que operan, siendo la competencia el área de mayor importancia.



Elementos relevantes:

Amenazas de nuevas incorporaciones.

Amenazas de Capacidad de Sustitución.

Rivalidad Competitiva.
 

Ámbito natural: 

En los últimos años se ha notado una creciente preocupación por la conservación de la naturaleza, deteriorada y agotada en muchos casos como consecuencia de la incontrolada producción industrial. Esta situación ha permitido el desarrollo de nuevos enfoques de mercadeo como lo es el mercadeo social, llevando inclusive a los países a legislar con el objeto de controlar los procesos industriales contaminantes y depredadores y conservar el medio ambiente. Algunos indicadores naturales son:


1. racionamiento energético

2. niveles de contaminación

3. costo de la energía, etc.



Ámbito de Recursos Humanos


La especificidad de las organizaciones determina en gran medida el tipo y cantidad de habilidades requeridas.



Factores a considerar:

Disponibilidad de la mano de obra

Niveles de experiencia y educación

Salarios

Beneficios sociales locales

Presencia de sindicatos

Cultura local

  

Ámbito de Recursos Físicos


Las características más importantes de este ámbito son:

Materias primas.

Clima.

Geografía.



Ámbito de Consumidores y Clientes


Es imperativo que los directivos identifiquen las características del mercado de consumidores a quienes sirven.   También deben conocer el poder potencial de los compradores y las preferencias cambiantes de los mismos.


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