A) Introducir un
nuevo producto o un nuevo envase.
B) Ampliar la
distribución.
C) Incrementar los
inventarios de la distribución para evitar roturas de inventarios.
D) Conseguir la
colocación preferente del producto.
E) La aceptación de
la publicidad en el punto de venta por parte del canal de distribución.
F) Conseguir que los
distribuidores colaboren o participen en una promoción.
G) Atacar la
situación predominante de una marca de la competencia.
H) Incentivar ciertos
comportamientos del minorista que aportan valor, como el conocimiento del
producto o actividades que benefician el valor recibido por el consumidor.
Las promociones
pueden tener como objetivo la gestión de la demanda en el tiempo y equilibrar
la oferta y la demanda. En determinados servicios es prioritaria la gestión de
la demanda.
El proceso de gestión
del servicio, su imagen y su demanda, debe ser gestionando tomando en
consideración las distintas herramientas del mercadeo. Entre estas adquiere una
especial importancia competitiva las promociones.
Las promociones
pueden ayudar en la gestión de la estacionalidad del producto y para conseguir
objetivos especiales del plan de mercadeo. Ejemplos de estos objetivos son: las
promociones de “Nescafé” para promocionarlo como bebida de verano, la promoción
de “Cola Cao” regalando la “Baticao” para incrementar su consumo en verano y
las promociones para incrementar la ocupación hotelera los fines de semana.
Las instituciones no
lucrativas pueden igualmente utilizar las promociones de ventas y definir objetivos
para los programas de mercadeo social.
Las promociones de
ventas pueden emplearse en los planes de mercadeo de museos, zonas turísticas y
diferentes organizaciones no gubernamentales.
Las promociones,
aunque pueden resolver problemas de gestión de la demanda en el tiempo, si
están mal planteadas pueden ocasionar muchos problemas. Este fue el caso de la compañía
aérea que estableció una fecha muy próxima para canjear los vuelos gratis, y de
pronto, antes de que caducaran estos vuelos de regalo, muchos se dispusieron a
utilizarlos a la vez, colapsando los aviones y no dejando espacio para los
viajeros de pago.
Ciertas promociones
responden al objetivo de eludir las prohibiciones legislativas, como las
campañas de las compañías tabaqueras y las promociones de los hipermercados que
ofrecen descuentos y regalos en la compra de libros ante la imposibilidad de
rebajar el precio por la prohibición legal.
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