Las promociones
pueden suponer un efecto positivo inmediato sobre las ventas, pero un efecto
negativo a largo plazo sobre la fidelidad a la marca. Deben considerarse los
efectos negativos a largo plazo y tratar de evitarlos.
Un efecto positivo
suele ser el refuerzo en la autopercepción del comprador que consiguen las
promociones de ventas, convirtiéndose en la explicación de su comportamiento de
compra.
La necesidad de
incrementar la rotación de un producto, el lanzamiento de nuevos productos o la
respuesta a los competidores plantea a los ejecutivos de marketing la
posibilidad de una reducción significativa del precio de venta del producto.
Sin embargo, es
importante tener en cuenta que esta práctica puede tener repercusiones negativas
sobre la calidad percibida de los productos. La práctica de lanzar un nuevo producto
a un precio muy reducido con el fin de atraer a gran número de consumidores y posteriormente
aumentar el precio, plantea ciertos peligros, como demuestran algunos investigadores.
“El precio pequeño
inicial crea un bajo precio de referencia interno en los consumidores, que provocará
una percepción desfavorable una vez que el precio del producto se fije a su
nivel normal.”
La organización que introduce un producto con un bajo precio
inicial, debe dejar claro a los consumidores que es un precio promocional, cuya
duración es temporal, e informar por tanto, correctamente, de que el precio
aumentará cuando finalice la promoción.
Comunicando
claramente las intenciones a los consumidores, estos no perciben tan negativamente
el incremento posterior de precios.
Los consumidores
asocian precio a calidad, y por tanto, los precios que según sus niveles de referencia
son anormalmente bajos les hacen dudar de la calidad del producto. En este
caso, una bajada de precios puede ocasionar una disminución de las ventas en
contra de la lógica económica.
Una posible solución
a esta problemática es la utilización de promociones manteniendo el precio pero
aumentando el valor aportado al consumidor añadiendo un obsequio, o bien, promocionar
el nuevo producto junto con otros de forma conjunta.
Las investigaciones
han demostrado que los consumidores perciben con distintas Intensidades las ganancias y
pérdidas de igual magnitud.
La respuesta de los clientes es más
desfavorable a un aumento de precio que lo favorable que responden a una
disminución.
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