Yo observé a un negociador
de alto desempeño y lo entrevisté
para descubrir “cómo hace o cómo actúa” y el resultado fue el siguiente.
Nombre de la
competencia que observé en la persona entrevistada: “ orientación a la negociación
gana-gana”.
Dimensiones, o
componentes esenciales, de la competencia
analizada: autocontrol, cooperación, retroalimentación.
Se
Describen a continuación los
comportamientos asociados al alto rendimiento de un negociador
equitativo, es decir negociador “gana-gana”.
a).
Comportamientos asociados a la dimensión
autocontrol: hace proposiciones sobre los procedimientos para obtener la cosas o
acciones solucionadoras, ataca muy ocasionalmente, se mantiene atento al desarrollo del proceso, se anticipa
("toma la delantera"), relaja
( destensiona)
el ambiente.
b).
Comportamientos asociados a la dimensión
cooperación: utilizar "nosotros", en vez de “yo”. propone varias alternativas de solución, negocia alternativas, expresa opiniones, no dogmatismos.
c). Comportamientos asociados a la dimensión retroalimentación: ayuda al otro a
ser razonable, califica
los hechos otro, no la personalidad; hace
resúmenes integrativos, de tanto en
tanto, sobre lo que se ha logrado o falta por lograr; hace énfasis en
las concordancias que hay entre las partes; dedica más tiempo a oír, que a
hacerse escuchar; ayuda al otro a ser razonable.
Recursos de personalidad
que utiliza la persona entrevistada.
a)
Motivo. Esa persona dice que habitualmente siente el deseo y la
alegría de lograr.
b)
Rasgos. Después de analizar a esa persona se descubrió que
ella tiene una característica innata para empatizar con el otro.
c)
Autoimagen. Esa persona se describe a sí misma como capaz de
influir positivamente en los demás.
d) Rol. Esa
persona dice espontáneamente, con sus actos y sus palabras, que es
representante de una organización cuya misión es la venta de servicios de
consultoría para el desarrollo organizacional y personal.
e)
Conocimientos. Cuando esa persona actúa se ve fácilmente que conoce:
a) técnicas para descubrir necesidades de los clientes, b) características y
beneficios de sus productos, c) comportamiento del mercado; d) programación
neuroligüística aplicada a las ventas; estrategias de negociación.
f) Habilidades. Esa persona se mueve como pez en el agua utilizando
los tres canales básicos de comunicación, el visual, el auditivo y el
kinestésico.
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