La
segmentación en los clientes nos sirve
para diseñar una estrategia de Mercadeo específica –y, por tanto, más eficaz-
para los distintos segmentos. Éstos pueden mostrar un interés por nuestro
producto por razones diferentes. A los niños les podrá gustar nuestro nuevo
dentífrico por su sabor, y a los padres, por su eficacia anticaries. Si se
segmenta a los clientes en grupos uniformes según estas preferencias, será
posible adoptar medidas para
“posicionar” el producto de forma eficaz en cada segmento.
La elección del segmento objetivo una vez
que hemos dividido el mercado en segmentos particulares de clientes, tendremos
que considerar en cuáles vamos a centrarnos. El objetivo no es servir a todos
esos segmentos, sino centrar nuestra atención en aquéllos que prometen un mayor
beneficio, ahora y en el futuro.
Para
tomar una decisión al respecto hay varios criterios que resultan útiles
¨ El
tamaño del segmento.
¨ El
crecimiento del segmento.
¨ La
satisfacción de las necesidades del cliente por el producto en un segmento.
¨ El
potencial para diferenciar nuestro producto de los de la competencia.
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