Podemos decir que es un
conjunto organizado de procedimientos y métodos que continuamente recopila, clasifica, analiza, evalúa, almacena y distribuye
información conveniente, oportuna y exacta, para uso de quienes toman decisiones. A este
sistema se le puede conocer como SIM.
Sin embargo existen muchas maneras de aplicar el Mercadeo
en los negocios, y prácticamente cualquier tipo de información que se genere
que tenga que ver con el producto así como sus usos, ventajas y desventajas o con
los clientes y su percepción del producto o sus gustos, necesidades, etc. Puede ser
usada por las personas relacionadas al departamento de Mercadeo para incrementar las ventas y con ello las ganancias del negocio.
Cabe señalar que los sistemas de información aplicados en
Mercadeo cuentan con una trayectoria muy larga que consta desde inicios
del radio cuando los ofertantes anunciaban sus productos para darlos a conocer a la mayor
cantidad de personas posibles, posteriormente la televisión ha sido de gran
utilidad para incrementar el desarrollo económico al ofrecer los productos a los
clientes potenciales dándoles a conocer e incluso mostrar el producto, pero actualmente
uno de los recursos mas utilizados en cuanto a sistemas de información aplicados en
Mercadeo son las páginas electrónicas en Internet, que resultan de gran
éxito debido al bajo costo de implementación y mantenimiento y al alcance de nivel
mundial a pesar de que el producto solo se ofrezca en cierta región.
Este tipo de tecnología brinda el apoyo que un negocio
puede encontrar al mostrar sus productos o servicios a cualquier persona que tenga
acceso a una computadora conectada a la Internet, y es aquí donde podemos
preguntarnos, ¿requiero una pagina en Internet para ser competitivo?, en lo particular
considero que la respuesta no puede ser absoluta ya que puede variar dependiendo de la
situación del mercado así como del enfoque del producto, la competencia, etc. un ejemplo
sería un negocio que vende productos directamente al usuario final que cuenta con
presencia en varias partes del mundo con competencia nacional o internacional y cuyo
producto va dirigido hacia un mercado donde el uso de la computadora es común, lo más
seguro es que la respuesta sea un si rotundo ya que lo más probable es que alguna
compañía de las que se encuentran compitiendo den ese paso que se puede volver
una diferencia competitiva y de esta forma ganarle mercado a aquella que no lo haga,
sin embargo si hablamos de un negocio que su producto esta muy enfocado en cierto
mercado donde no es común que el cliente use una computadora, tal vez no sea
necesario para mantener el mismo nivel de
ventas o ganancias generadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario