El camino hacia un
buen posicionamiento.
v
Identificar
las necesidades o problemas más significativos del cliente.
v
Definir
segmentos de clientes claros y con un tamaño suficiente.
v
Diseñar
una propuesta interesante en cuanto a los
productos o servicios.
v
Definir
su diversidad diferenciándola de la competencia.
v
Estudiar la percepción subjetiva de sus clientes
potenciales.
v
Asegurar
también la satisfacción del cliente tras la compra.
La cuota de mercado y
el volumen de ventas.
Una de las cuestiones vitales en la
planificación empresarial se refiere a la cuota de mercado y al volumen de
ventas que seremos capaces de alcanzar en los cinco primeros años. Las reflexiones
sobre el posicionamiento nos proporcionarán indicios muy útiles del número de
clientes que podríamos conseguir en los diversos segmentos. Además, será aconsejable que tengamos en cuenta si vamos a
poder captar a clientes de la competencia y, suponiendo que sea así, a cuántos.
Si ofrecemos las máximas ventajas, captaremos al mayor número de clientes.
¡Pero seamos realistas!
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