El surtido se define
como el conjunto de referencias que ofrece un establecimiento comercial a su
clientela clave para satisfacerle unas determinadas necesidades o deseos,
constituyendo su posicionamiento estratégico en el mercado y permitiendo al detallista
obtener beneficios que rentabilicen su inversión.
La estructura del
surtido
Es la distribución
del surtido en una serie de grupos o niveles con el fin de clasificar, identificar
y gestionar estratégicamente la oferta comercial:
DEPARTAMENTOS
SECCIONES
CATEGORÍAS DE
PRODUCTOS
FAMILIAS
SUBFAMILIAS
REFERENCIAS
• Departamentos. Son grandes
divisiones que agrupan varias secciones, en función de la homogeneidad y complementariedad
del surtido que contienen dichas secciones que forman un departamento concreto.
• Secciones. Son unidades
independientes de negocio, agrupan normalmente a varias categorías de productos
homogéneas respecto a las necesidades que satisfacen los artículos que forman
la sección.
• Categorías de
productos. Son
divisiones dentro de la sección que agrupan varias familias, formando grupos de
productos que los consumidores perciben como interrelacionados en la
satisfacción de una necesidad. Esta interrelación adopta dos formas de
presentación en función de cómo se agrupen los productos que la forman:
• Familias. Corresponden a un
conjunto de artículos que satisfacen la misma necesidad genérica, formando o
constituyendo diferentes categorías de productos. Las familias de productos
representan el conjunto de necesidades que satisface la oferta comercial del
establecimiento.
• Subfamilias. Corresponden a una
serie de subdivisiones vinculadas a una determinada familia y que pueden ser
clasificadas en función de múltiples criterios: tamaños, formatos, colores,
texturas, componentes, naturaleza, etc.
• Referencias. Corresponden a
unidades de venta que satisfacen la misma necesidad específica. Las referencias
definen la marca, el formato, el modelo y el contenido del producto; habrá
tantas como artículos disponga el establecimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario