1.
DIFERENCIACIÓN ENTRE EL CONCEPTO COMPETENCIAS
Y OTROS CONCEPTOS RELACIONADOS.
Definición del concepto competencias. La palabra competencias está
estrechamente liga al desempeño y se
refiere a “conductas típicas o características de las personas de alto
desempeño”; esas conductas se observan en ellas con frecuencia, no solo en
situaciones de una misma naturaleza sino en diversas situaciones. Por ejemplo,
una persona que tiene la competencia “manejo acertado de los conflictos”, es
así en una divergencia callejera, o de trabajo, o del hogar, o académica, etc.
Pasemos enseguida a aclarar unos conceptos que, con alguna frecuencia, no se
diferencian bien y que, de alguna manera, están relacionados con las
competencias. Todos esos conceptos se refieren a elementos integrantes de las
personalidad y vienen a ser los recursos
con los cuales cuenta un persona para
adquirir las competencias.
Personalidad. Es la totalidad de las cualidades
síquicas que son características de un individuo y que hacen de él alguien
único.
Temperamento. Se refiere a un modo de reaccionar.
Hipócrates distinguió 4 temperamentos: colérico, sanguíneo, melancólico y
flemático ; es heredado, constitucional e inmodificable; se logra una
descripción precisa del tem`peramento a través de test.
Carácter. Hace referencia a las cualidades
adquiridas que se forman por las experiencias de la persona, y en especial por
las de su infancia . Es modificable hasta cierto punto, si uno profundiza en el
propio conocimiento y si se involucra en
nuevas experiencias. Se logra una descripción precisa a través de test
Rasgo. Hace referencia a los modos de ser tales como
emotividad, actividad, resonancia (= modo de responder primario o secundario a
los estímulos externos), dominancia, reflexión, sociabilidad, autocontrol. El
Centro de Orientación de Sociología y Psicología Aplicadas (COSPA), de Madrid
España, llegó a la lista anterior de de
rasgos después de haber estudiado a los siguientes autores: Heymans, Le Senne,
Berger, Grieger, (de la escuela europea);
Benreuter, Guilford, Cattell y Thurstone (de la escuela americana). Los rasgos se identifican mediante Test,
Aptitud. Es la
disposición natural o adquirida para
efectuar una tarea. COSPA hace el siguiente resumen de las aptitudes humanas:
atención, memoria, lingüística, numérica, espacial, abstracción, mecánica. Es bueno
recalcar que la aptitud se refiere al hacer y el rasgo al ser. Cuando una
persona logra alto desarrollo de su
aptitud se dice que es diestro; alguien , por ejemplo, puede tener la
aptitud matemática, pero si no la ejercita no es un matemático diestro. Las aptitudes se identifican mediante Test,
observación y referencias.
Intereses. Hace referencia a
los campos o áreas de actividad que le gustaría a cada persona para poner en
práctica sus aptitudes y rasgos. COSPA
identifica 8 campos de intereses: ciencias, humanidades, artes, técnica,
economía, administración, función pública y servicio social. Son peculiares de
cada persona. Se identifican mediante test.
Motivos. Es una fuerza interior que impulsa o dirige la
conducta del individuo. Por ejemplo, Freud dice que los motivos son placer y
dolor; Adler dice que es el poder; McClelland dice que son poder, logro y
afiliación; Víctor Frankl dice que es la voluntad de sentido. Los motivos son peculiares de cada persona y son los motores
o movilizadores más poderosos que explican por que la persona obra como obra.
En todos los manuales de competencias y en la práctica se tiene en cuenta el
concepto de McClelland; se identifican mediante test.
Conocimiento. Es la Información
que una persona utiliza en un área determinada de sus actividades; se
identifica mediante test y entrevistas.
Las competencias son la puesta- en -práctica -integrada de
aptitudes, rasgos de personalidad y
también conocimientos adquiridos, para
cumplir bien una misión compleja en la actividad laboral; se refieren al
hacer. Las aptitudes y rasgos permiten caracterizar a los individuos y
marcar sus diferencias y explicar la variación de sus comportamientos en la
ejecución de tareas especificas; se refieren al ser.
Las aptitudes y rasgos están estrechamente ligados a la
personalidad de cada individuo. Las competencias están ligadas a las actividades profesionales y mas concretamente a las
misiones del puesto.
Las
aptitudes y rasgos son innatos y maximizables. Las competencias se adquieren con la práctica y también son
maximizables
Los conocimientos (= saberes) son adquiridos a partir de la experiencia, por la
experimentación, por procesos cognitivos o por intuición . Las competencias también se
adquieren, pero solo con la práctica.
Conclusión después de las anteriores diferenciaciones: las competencias están ancladas en comportamientos
observables en el ejercicio de un oficio o de un empleo. Para evaluar las
competencias es indispensable describir
comportamientos reales frente a situaciones de trabajo específicas.
Cuando se habla de un puesto se
habla de un conjunto de misiones; ese conjunto de misiones se conoce como
“dominio de competencias”. Por lo tanto, el
concepto de competencia está asociado al análisis de las actividades
profesionales y al inventario de lo que es necesario para cumplir perfectamente
las misiones que aquellas implican. Lo que se dice en este párrafo es clave
para la elaboración de la lista de competencias
Elias Alvarez Bueno
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