lunes, 28 de mayo de 2012

COMPETENCIAS: ¿QUE SON Y COMO OPERACIONALIZAR EL CONCEPTO?


1. DIFERENCIACIÓN ENTRE EL CONCEPTO COMPETENCIAS  Y OTROS CONCEPTOS RELACIONADOS.



Definición del concepto competencias. La palabra competencias está estrechamente liga al desempeño y  se refiere a “conductas típicas o características de las personas de alto desempeño”; esas conductas se observan en ellas con frecuencia, no solo en situaciones de una misma naturaleza sino en diversas situaciones. Por ejemplo, una persona que tiene la competencia “manejo acertado de los conflictos”, es así en una divergencia callejera, o de trabajo, o del hogar, o académica, etc. Pasemos enseguida a aclarar unos conceptos que, con alguna frecuencia, no se diferencian bien y que, de alguna manera, están relacionados con las competencias. Todos esos conceptos se refieren a elementos integrantes de las personalidad  y vienen a ser los recursos  con los cuales cuenta un persona para adquirir las competencias.


Personalidad. Es la totalidad de las cualidades síquicas que son características de un individuo y que hacen de él alguien único.


Temperamento. Se refiere a un modo de reaccionar. Hipócrates distinguió 4 temperamentos: colérico, sanguíneo, melancólico y flemático ; es heredado, constitucional e inmodificable; se logra una descripción precisa del tem`peramento a través de test.

Carácter. Hace referencia a las cualidades adquiridas que se forman por las experiencias de la persona, y en especial por las de su infancia . Es modificable hasta cierto punto, si uno profundiza en el propio conocimiento y  si se involucra en nuevas experiencias. Se logra una descripción precisa a través de test


Rasgo.  Hace referencia a los modos de ser tales como emotividad, actividad, resonancia (= modo de responder primario o secundario a los estímulos externos), dominancia, reflexión, sociabilidad, autocontrol. El Centro de Orientación de Sociología y Psicología Aplicadas (COSPA), de Madrid España, llegó a la lista  anterior de de rasgos después de haber estudiado a los siguientes autores: Heymans, Le Senne, Berger, Grieger, (de la escuela europea);  Benreuter, Guilford, Cattell y Thurstone (de la escuela americana).  Los rasgos se identifican mediante Test,


Aptitud. Es la disposición  natural o adquirida para efectuar una tarea. COSPA hace el siguiente resumen de las aptitudes humanas: atención, memoria, lingüística, numérica, espacial, abstracción, mecánica. Es bueno recalcar que la aptitud se refiere al hacer y el rasgo al ser. Cuando una persona logra alto desarrollo de su  aptitud se dice que es diestro; alguien , por ejemplo, puede tener la aptitud matemática, pero si no la ejercita no es un matemático diestro.  Las aptitudes se identifican mediante Test, observación y referencias.


Intereses. Hace referencia a los campos o áreas de actividad que le gustaría a cada persona para poner en práctica sus aptitudes y rasgos. COSPA  identifica 8 campos de intereses: ciencias, humanidades, artes, técnica, economía, administración, función pública y servicio social. Son peculiares de cada persona. Se identifican mediante test.



Motivos. Es una  fuerza interior que impulsa o dirige la conducta del individuo. Por ejemplo, Freud dice que los motivos son placer y dolor; Adler dice que es el poder; McClelland dice que son poder, logro y afiliación; Víctor Frankl dice que es la voluntad de sentido.  Los motivos son  peculiares de cada persona y son los motores o movilizadores más poderosos que explican por que la persona obra como obra. En todos los manuales de competencias y en la práctica se tiene en cuenta el concepto de McClelland; se identifican mediante test.

Conocimiento. Es la Información que una persona utiliza en un área determinada de sus actividades; se identifica mediante test y entrevistas.

Las competencias son la puesta- en -práctica -integrada de aptitudes, rasgos de  personalidad y también conocimientos adquiridos,  para cumplir bien una misión compleja en la actividad laboral; se refieren al hacer.  Las aptitudes y rasgos  permiten caracterizar a los individuos y marcar sus diferencias y explicar la variación de sus comportamientos en la ejecución de tareas especificas; se refieren al ser.
 

Las aptitudes y rasgos  están  estrechamente ligados a la personalidad de cada  individuo.  Las competencias  están ligadas a las actividades profesionales y mas concretamente a las misiones del puesto.
 

Las aptitudes y rasgos  son innatos y maximizables. Las competencias  se adquieren con la práctica y también son maximizables


Los conocimientos (= saberes) son adquiridos a partir de la experiencia, por la experimentación, por procesos cognitivos o por intuición .  Las competencias también se adquieren, pero solo con la práctica.


Conclusión después de las anteriores diferenciaciones: las competencias están ancladas en comportamientos observables en el ejercicio de un oficio o de un empleo. Para evaluar las competencias  es indispensable describir comportamientos reales frente a situaciones de trabajo específicas.
 

Cuando se habla de un puesto se habla de un conjunto de misiones; ese conjunto de misiones se conoce como “dominio de competencias”.  Por lo tanto, el concepto de competencia está asociado al análisis de las actividades profesionales y al inventario de lo que es necesario para cumplir perfectamente las misiones que aquellas implican. Lo que se dice en este párrafo es clave para la elaboración de la lista de competencias

Elias Alvarez Bueno

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