miércoles, 2 de mayo de 2012

No solo la radio, la televisión o las páginas de Internet son ejemplos de sistemas de Información aplicada en Mercadeo


Y  esto es debido a que existen muchos otros formas de utilizar el Mercadeo. El Mercadeo abarca no solo el  hecho de ofrecer un producto si no, dentro de muchas áreas de acción, el de analizar le comportamiento de los consumidores para apoyar a la dirección en la toma de decisiones, simplemente el hecho de conseguir información del mercado puede usarse para tomar decisiones que ayuden a la mejora continua del negocio.


Un ejemplo de esto es el uso de sistemas electrónicos colocados en maquinas  expendedoras de refrescos o frituras los cuales mandan información en línea en tiempo real vía módem del producto que se está comprando en ese momento así como el hecho de verificar que el aparato este funcionando adecuadamente. Con esta información se puede generar un reporte que indique que sabor de refresco es el mas vendido, pero no solo eso sino que se puede identificar la zona donde más se vende dicho sabor o la cantidad promedio vendida por día, semana o mes que se consume en un punto dado.
 

Hasta este momento la información es buena pero no nos ha servido de nada si no consideramos que con ese reporte obtenido se puede identificar que en cierta maquina de una localidad específica se debe de colocar más refresco de cierto sabor y menos o eliminar otro que no se está consumiendo. Así mismo se puede identificar la frecuencia de cambio de mercancía o rellenado de esta cuando haga falta y minimizar los viajes para optimizar el recorrido del camión de recarga, lo que genera un costo más bajo y ende una mejor utilidad.
 

Sin embargo, regresando al punto de la utilidad si no se realiza lo que indica el reporte ya sea porque no se interprete adecuadamente o por que el exceso de información impida que se vea claramente la tendencia, entonces se habrá hecho un gasto inútil en el sistema de información.

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