Y esto es debido a que existen muchos otros formas
de utilizar el Mercadeo. El Mercadeo abarca no solo el hecho de ofrecer un producto si no, dentro de
muchas áreas de acción, el de analizar le comportamiento de los consumidores
para apoyar a la dirección en la toma de decisiones, simplemente el hecho de
conseguir información del mercado puede usarse para tomar decisiones que ayuden
a la mejora continua del negocio.
Un ejemplo de esto es el uso de
sistemas electrónicos colocados en maquinas
expendedoras de refrescos o frituras los cuales mandan información en
línea en tiempo real vía módem del producto que se está comprando en ese
momento así como el hecho de verificar que el aparato este funcionando
adecuadamente. Con esta información se puede generar un reporte que indique que
sabor de refresco es el mas vendido, pero no solo eso sino que se puede
identificar la zona donde más se vende dicho sabor o la cantidad promedio
vendida por día, semana o mes que se consume en un punto dado.
Hasta este momento la información es
buena pero no nos ha servido de nada si no consideramos que con ese reporte
obtenido se puede identificar que en cierta maquina de una localidad específica
se debe de colocar más refresco de cierto sabor y menos o eliminar otro que no
se está consumiendo. Así mismo se puede identificar la frecuencia de cambio de
mercancía o rellenado de esta cuando haga falta y minimizar los viajes para
optimizar el recorrido del camión de recarga, lo que genera un costo más bajo y
ende una mejor utilidad.
Sin embargo, regresando al punto de la
utilidad si no se realiza lo que indica el reporte ya sea porque no se
interprete adecuadamente o por que el exceso de información impida que se vea
claramente la tendencia, entonces se habrá hecho un gasto inútil en el sistema
de información.
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